La Arrixaca ha realizado cerca de 1.500 trasplantes de riñón desde el primero que hizo en 1985

..Redacción.
Desde el año 1985 en el que se realizó la primera intervención en el Servicio de Urología del Hospital Virgen de la Arrixaca, se han realizado un total de 1.495 trasplantes de riñon.

Este servicio, único de la región murciana en el que se realizan estas intervenciones, está de aniversario, y es que como informa el Portal Sanitario de la Región de Murcia ha celebrado recientemente su 50 aniversario en el marco de una jornada en el participó el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Hasta más de 500 intervenciones se realizan en el Servicio de Urología del Hospital Virgen de la Arrixaca

Villegas ensalzó la labor realizada por los profesionales que componen el servicio, y es que siempre han estado a la cabeza en la incorporación de nuevas técnicas de exploración rutinaria y otras mínimamente invasivas en cirugía, tratamientos avanzados, y de exploración rutinaria con el objetivo primordial de ofrecer la mejor calidad asistencial a los pacientes.

Hasta más de 500 intervenciones quirúrgicas se realizan en este servicio para tratar problemas de próstata, riñón y vesícula, además de otras pequeñas intervenciones que no precisan de cirugía mayor y no necesitan un ingreso hospitalario.

Villegas alabó el trabajo de los especialistas en Urología, y recordó que la Región de Murcia fue una de las primeras Comunidades que aportó al Programa de Trasplante Renal Cruzado en el año 2014 un donante vivo samaritano (donante altruista que dona un órgano a una persona desconocida), un hecho que no hubiera sido posible sin la confianza que dan los profesionales entre los usuarios de la sanidad pública murciana.

En la actualidad, componen el servicio de Urología del Hospital Virgen de la Arrixaca 10 facultativos, un jefe de sección y un jefe de servicio, además de cinco residentes

El pasado año se realizaron 533 intervenciones de cirugía mayor y otros 1.337 procedimientos menos graves en colaboración con centros concertados, lo que suma un total de 2.870. En 2018 se extrajeron 260 riñones y se realizaron 93 trasplantes renales.

El pasado año también se pasaron 20.728 consultas y 6.247 pruebas especiales. En la actualidad, componen el servicio de Urología 10 facultativos, un jefe de sección y un jefe de servicio, además de cinco residentes.

Para conmemorar su medio siglo, el Servicio de Urología organizó un encuentro científico en el que se repasó la historia de este equipo de trabajo que dirige el doctor Guillermo Gómez. También se dieron cita, entre otros, los doctores Enrique Lledó, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; José Manuel Cózar y Fernando Vázquez, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; y María José Juan, del Instituto Valenciano de Oncología que abordaron los últimos avances en enfermedades de los aparatos urinario y genital masculino, así como el presente y futuro de la robótica en urología y el tratamiento del cáncer renal y de próstata, en cinco conferencias.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en