Ana Pastor destaca como reto la necesidad de integrar la humanización en el SNS

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) ha programado una serie de sesiones que se recogen en el marco del II Ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad.

Como informa ASEDEF, el objetivo es dar continuidad a este reto, y persistir tanto en el análisis como en la divulgación de los problemas que rondan a la sanidad española.

El primero de estos encuentros que, tuvo lugar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en Madrid se contaba con la presencia de la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien no pudo asistir debido a sus responsabilidades políticas. En su lugar asistió Julio Sánchez Fierro, ex subsecretario general de Sanidad, quien ha trasladado  las palabras de la presidenta  con la lectura del discurso ‘Retos de futuro de la sanidad pública’.

Destacar que en esta sesión inaugural también estuvieron presentes Jesús Aguilar, presidente del CGCOF y el presidente de ASEDEF, Mariano Avilés.

Jesús Aguilar (CGCOF): “Tenemos la responsabilidad de conseguir que las generaciones futuras sigan teniendo un sistema sanitario excelente, que garantice su salud, la prevención y continúe como referente mundial”

En su intervención, Aguilar puso en alza la iniciativa desarrollada por ASEDEF, y es que “pone de manifiesto la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad, asegurando la sostenibilidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), respetando las competencias de las CCAA y fortaleciendo la accesibilidad, universalidad, equidad y calidad del Sistema Sanitario”. Para ello, como destaca Aguilar, “tenemos la responsabilidad de conseguir que las generaciones futuras sigan teniendo un sistema sanitario excelente, que garantice su salud, la prevención y continúe como referente mundial”. Para alcanzar tal ambicioso objetivo irremediablemente, Aguilar centró su discurso en la necesidad de hacer frente a la suficiencia financiera y presupuestaria, y, ya en el ámbito que el representa, la farmacia, en el caso de la prestación farmacéutica “optimizar la farmacoterapia de los pacientes para transformarla en una prioridad sanitaria”.

Mariano Avilés (ASEDEF): los partidos políticos sí saben alcanzar el Pacto de Estado por la Sanidad supondría “un logro que demostraría que en los grandes asuntos de Estado como es la Salud Pública, los políticos están a la altura de lo que se les demanda porque es necesario”

Avilés, durante su intervención, reconocía el trabajo de los agentes que intervienen en el Sistema Nacional de Salud, recordando que “todos los esfuerzos son pocos cuando  los partidos políticos y sus representantes coinciden en la necesidad de alcanzar ese Pacto limando connotaciones políticas e invitando así a preservar el Sistema Nacional de Salud”, incidiendo en el hecho de que los partidos políticos sí saben alcanzar el Pacto de Estado por la Sanidad supondría “un logro que demostraría que en los grandes asuntos de Estado como es la Salud Pública, los políticos están a la altura de lo que se les demanda porque es necesario”.

En la lectura del discurso de Ana Pastor, Sánchez Fierro expresó que la sanidad pública española “debe acordar las medidas necesarias que garanticen su sostenibilidad, ya que buena parte de sus retos deberían ser abordados con diálogo y capacidad de acuerdo entre todos los agentes”. Al mismo tiempo, Fierro, trasladando las palabras de Pastor, destacó la necesidad de “poner el acento en los cuidados de larga duración, en las patologías crónicas, en un papel mayor la medicina preventiva y la garantía de continuidad de los distintos agentes asistenciales”.

Retos de Ana Pastor que deben estar presentes en el Pacto de Estado por la Sanidad
Los principales retos que según Ana Pastor se han de tener muy presentes de cara al Pacto de Estado por la Sanidad son la innovación y su incorporación a la cartera de servicios, la posición de los pacientes y la renovación en la política de recursos humanos; tres ámbitos en los que ha de estar presente la innovación sanitaria. También, la humanización, término consolidado en el ámbito sanitario, está presente para la Presidenta del Congreso de los Diputados, que cree en la necesidad de tomar como reto “la integración del concepto de humanización en nuestro Sistema Nacional de Salud, además de revertir el papel de los pacientes haciéndoles partícipes en la toma de decisiones, a través de su participación activa como derecho colectivo”.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en