Las infecciones activas por el virus de la Hepatitis C se reducen a la mitad en tres años

..Redacción.
Los avances en la detección y tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC) en España son más que evidentes y se aproximan a alcanzar el objetivo de su erradicación para 2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de estos avances lo ha logrado un equipo de investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en el Instituto de Salud Pública de Navarra.

Se han reducido a la mitad en tres años desde la extensión de los tratamientos antivirales de acción directa, puesto que el número de curaciones ha superado al de nuevos diagnósticos

El trabajo de este equipo, publicado en la revista Plos ONE, concluye que las infecciones activas por el VHC se han reducido a la mitad en tres años desde la extensión de los tratamientos antivirales de acción directa, puesto que el número de curaciones ha superado con creces al de nuevos diagnósticos. Para llegar a este resultado los investigadores del CIBERESP cuantificaron el impacto de las intervenciones preventivas y del tratamiento de esta infección.

Por otro lado, se ha analizado y comparado la situación de las personas residentes en Navarra con diagnóstico de infección activa por el VHC a principios de 2015 y a finales de 2017. Jesús Castilla, investigador del CIBERESP en Navarra y líder de este trabajo, explica que “se ha pretendido evaluar el impacto de los nuevos tratamientos de la hepatitis C en condiciones de vida real”.

Regina Juanbeltz: “En un intervalo de tan sólo 12 semanas tras la finalización del tratamiento los pacientes refirieron mejoras considerables en la morbilidad, disminución del dolor, ansiedad y depresión”

Impacto en la salud de tratamientos antivirales
¿Cómo perciben los pacientes la curación de la infección por el VHC? A esta pregunta también trataron de dar respuesta los investigadores. Regina Juanbeltz, autora principal del artículo, indica que “en un intervalo de tan sólo 12 semanas tras la finalización del tratamiento los pacientes refirieron mejoras considerables en la morbilidad, disminución del dolor, ansiedad y depresión, y mejora en la valoración subjetiva del estado de salud, lo que redundó en una mayor calidad de vida”.

Los antivirales de acción directa han demostrado una alta eficacia para lograr la curación de la infección en pacientes con hepatitis C crónica. Este estudio observacional ha evaluado el cambio en la calidad de vida relacionada con la salud de pacientes tratados y curados entre 2015 y 2016.

Se produjo una reducción en la proporción de pacientes con problemas de movilidad de 35% a 24% y de dolor y malestar, de 60% a 42%

Los pacientes completaron un primer cuestionario antes de iniciar el tratamiento y volvieron a contestarlo a las 12 semanas después de concluir el tratamiento, antes de conocer si realmente habían curado la infección. Entre los resultados más destacados, se produjo una reducción en la proporción de pacientes con problemas de movilidad (de 35% a 24%), dolor y malestar (de 60% a 42%), ansiedad y depresión (de 57% a 44%) y un aumento general de la escala de utilidad. Asimismo, se observaron mejoras en la puntuación en pacientes cirróticos y de los coinfectados con el VIH.

Ahorro en gasto sanitario
El grupo del CIBERESP estudió también el impacto económico de la aplicación del Plan Estratégico Nacional de la hepatitis C en Navarra, y llegaron a la conclusión de que el coste del tratamiento con antivirales se ha compensado en gran parte con el ahorro en gasto sanitario a medio plazo. Además, su impacto presupuestario prevé un ahorro neto a partir del tercer año. Los dos parámetros determinantes han sido la disminución del precio del tratamiento y la respuesta viral sostenida en cerca del 100% de los pacientes tratados.

El 98% de pacientes tratados en el estudio alcanzó respuesta virológica sostenida y el coste medio del tratamiento fue de 18.743 euros por paciente

De los primeros 656 pacientes tratados en este estudio, el 98% alcanzó respuesta virológica sostenida y el coste medio del tratamiento fue de 18.743 euros por paciente, coste que fue disminuyendo a medida que aumentó el número de pacientes tratados. En la investigación se comparó la situación basada en datos reales de Navarra con la introducción de los nuevos tratamientos antivirales frente a una situación alternativa en el supuesto de que no se hubieran introducido estos tratamientos.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en