La mejor arma contra los virus estacionales es la prevención

..Elena Santa María.
En esta época del año siempre se producen picos de gripe y otros virus típicos de la estación, especialmente en los niños. Cantabria Labs ha presentado el jarabe infantil Inmunoferon Junior, una fórmula con el principio activo AM3 y con vitamina C y D que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune.

En la presentación ha participado el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Fernando García-Salas, quien ha respondido a cuestiones relacionadas con las patologías propias del invierno, su prevención y tratamiento.

Cantabria Labs ha presentado el jarabe infantil Inmunoferon Junior, una fórmula con el principio activo AM3 y con vitamina C y D que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune

En estas fechas los más pequeños tienen más posibilidades de padecer el rotavirus, un virus intestinal para el que hay vacuna pero no está financiada; bronquiolitis, que puede requerir ingreso hospitalario en los lactantes; gripe, otitis, neumonías y catarros en las vías altas. El principal síntoma común es la fiebre, también los vómitos o la falta de apetito.

Para evitarlas o al menos minimizarlas, es imprescindible la prevención. La prevención más eficaz es la vacunación, por ejemplo un niño vacunado contra el rotavirus –lo están el 70%- podrá tener diarrea, pero evitará la enfermedad más grave. También la vacunación en la embarazada de tos ferina y gripe, para evitarlas en los primeros meses de vida. Otra forma de prevención es evitar el contagio, por ejemplo, un niño con catarro no debería ir a la guardería aunque se encuentre bien. Además es importante una buena hidratación, evitar los ambientes con humo, consumir fruta y verdura y lavarse las manos. La lactancia materna, a su vez, es fundamental en la prevención.

La prevención más eficaz es la vacunación

El pediatra también ha tratado temas como la saturación de las urgencias, que ha calificado de “problema de cultura sanitaria”, o la falta de pediatras. “Hay que recordar que es bueno que los niños tengan fiebre, porque eso quiere decir que su sistema inmunológico está luchando contra la enfermedad y lo que hay que tratar es su malestar, no a la propia fiebre que, como la tos, por sí misma no suele ser motivo para acudir a urgencias. También hay que recordar que los antibióticos no curan la gripe” ha concluido el Dr. García-Salas.

María Cuñat, directora de Marketing de Cantabria Labs, ha destacado los más de 20 años de recorrido de la marca y en qué situaciones puede ayudar Inmunoferon: en infecciones respiratorias recurrentes, como coadyuvante en protocolos de vacunación y en la lucha contra la inmadurez inmunitaria infantil y deficiencias inmunitarias transitorias. “Inmunoferon es un adelantado a su tiempo, ya que cuando se patentó en los 80 ya mostraba un mecanismo de acción diferente a lo anteriormente conocido en el sistema inmune. El cambio de medicamento a complemento alimenticio responde a la necesidad que teníamos de mejorar el modo de empleo de Inmunoferon, así como su formulación para incorporar nuevos ingredientes, como respuesta a la demanda de los profesionales.”

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en