Los pediatras piden que se refuerce la vacunación frente al meningococo y el rotavirus

variante-meningitis-B

..Redacción
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP)ha publicado en una actualización sobre recomendaciones de vacunación para niños y adolescentes. Entre los principales mensajes se encuentra la incorporación en el calendario oficial de la vacuna tetravalente frente a los meningococos ACWY. En su comunicado, el comité advierte de que existen dos grupos de vacunas: las sistemáticas financiadas, entre las que debería estar la antimeningocócica tetravalente y las sistemáticas no financiadas, incluyendo en este último a las vacunas frente al rotavirus y la del meningococo B en lactantes y la de la tosferina en adolescentes, así como la del virus del papiloma humano (VPH) en chicos.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, el Dr. David Moreno insiste “en la necesidad de reforzar los programas de vacunación infantil para evitar la reaparición de enfermedades inmunoprevenibles y apostamos por mejorar las estrategias de información y divulgación encaminadas a persuadir a los padres que rechazan la vacunación”.

El Dr. David Moreno insiste “en la necesidad de reforzar los programas de vacunación infantil para evitar la reaparición de enfermedades inmunoprevenibles y apostamos por mejorar las estrategias de información y divulgación encaminadas a persuadir a los padres que rechazan la vacunación”.

El doctor Francisco Álvarez, miembro del CAV-AEP, subraya que el objetivo “es promover el cumplimiento de los programas de vacunación oficiales de las comunidades autónomas y proponer, a los profesionales sanitarios que atienden a niños y adolescentes, opciones para actualizar posibles vacunaciones demoradas, por razones médicamente justificadas o no, y ampliar la protección individual mediante las vacunas no incluidas en los calendario oficiales”.

La advertencia de la AEP coincide con un aumento de la incidencia de enfermedad meningocócica invasora (EMI) por meningococo W en Reino Unido y a otros países de Europa. Esto ha llevado a la inclusión de la vacuna MenACWY en los calendarios de varios países, como Reino Unido, Austria, Grecia, Holanda, Italia y Suiza, así como países americanos, entre los que se encuentran EEUU, Canadá, Chile y Argentina. Asimismo, en otras zonas de Europa, especialmente en los países nórdicos, se empezó a registrar desde 2007 un aumento de casos de EMI por serogrupo Y.

En España empezó a detectarse, en 2015, un aumento progresivo de EMI por serogrupos W e Y. En el periodo 2016-2017, el número total de casos por el serogrupo W fue de 23 y 17 por Y. Sin embargo, los últimos datos (2017-2018) muestran que se ha duplicado el número: 48 casos de EMI por W y 37 por Y. Por este motivo, desde el 1 de enero de este año, Castilla y León ha introducido esta vacuna MenACWY a los 12 meses y a los 12 años de edad en el calendario infantil financiado.

La advertencia de la AEP coincide con un aumento de la incidencia de enfermedad meningocócica invasora (EMI) por meningococo W en Reino Unido y a otros países de Europa

La recomendación del comité es mantener la vacuna frente al meningococo C a los 4 meses de edad, hasta que se admita en la ficha técnica una sola dosis de MenACWY a esta edad. De esta forma, se opta por la vacunación más completa que hay en Europa frente a la enfermedad meningocócica.

El virus del papiloma humano (VPH)
Se sigue recomendando la vacunación sistemática universal frente al VPH, tanto en chicas como en chicos, preferentemente a los 12 años, para prevenir las enfermedades relacionadas con este virus. Se aconseja administrar dos dosis a los 11-12 años. Actualmente, ya se vacuna a los varones en el calendario sistemático en 27 países. Según recoge el documento de revisión de 2019, el cáncer de cabeza y cuello es en la actualidad una patología al alza, probablemente debido a los cambios en las costumbres sexuales de las últimas décadas. Así, desde el año 2015 ya es la patología oncológica más frecuente relacionada con el VPH en países como EE. UU.

La carga de la enfermedad relacionada con el VPH en varones se va conociendo y cuantificando cada vez mejor. Además, el hombre actúa como el principal transmisor a las mujeres. En España, la incidencia en varones adultos jóvenes se sitúa en torno al 35 %, no observándose diferencias entre varones menores y mayores de 35 años.

En esta línea, desde el CAV-AEP han identificado 10 razones por las que los adolescentes varones deberían inmunizarse frente a este virus entre las que se encuentra el impacto potencial en la prevención de las verrugas genitales y el cáncer asociado a VPH en esta población, la mejora que supondría para la inmunidad de grupo en la mujer y la ayuda a la erradicación global de la infección por VPH.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en