El 12 de Octubre consigue reacreditación IHAN-UNICEF por su compromiso con la asistencia al parto y la lactancia

neumología-MRS

..Redacción.
El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha conseguido la reacreditación IHAN-UNICEF (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) por promover el parto natural, la salud del recién nacido y la lactancia materna.

Este reconocimiento, pone de manifiesto la labor exitosa que es llevada a cabo por los programas de atención materno-infantil del 12 de Octubre, por ello, que sea la segunda vez este galardón internacional y que le convierte en el único hospital de gran complejidad de España que lo recibe por segunda vez

La reacreditación IHAN-UNICEF para el Hospital 12 de Octubre ha sido posible gracias al trabajo de más de 400 profesionales de las áreas Obstetricia, Pediatría, Maternidad, Neonatología, Anestesia y Reanimación

Gracias al trabajo de más de 400 profesionales de las áreas de Obstetricia, Pediatría, Maternidad, Neonatología, Anestesia y Reanimación que comparten objetivos para mejorar el cuidado de la madre y el recién nacido, ha sido posible esta reacreditación, lo que a su vez, pone de relieve, el carácter multidisciplinar del centro hospitalario que recibe este reconocimiento

Para conseguirlo, ha superado con éxito una exigente auditoría que, realizada por IHAN y UNICEF, supone cumplir  10 pasos para una feliz lactancia natural.

Entre estos pasos imprescindibles, está la necesidad de contar con una normativa sobre lactancia, conocida y aplicada por todos los profesionales, y que al menos el 75% de las mujeres amamanten a sus hijos de forma exclusiva desde el nacimiento hasta que reciban el alta hospitalaria. A ellos se une la información que se les debe dar a las embarazadas acerca de los beneficios y manejo de la lactancia, como también la ayuda que se les tiene que proporcionar para que comiencen la lactancia en la media hora siguiente al parto mediante el contacto piel con piel.

El Hospital 12 de Octubre recibió la primera acreditación IHAN-UNICEF en 2011

Reacreditación, porque ya consiguió la primera acreditación en 2011 y desde entonces la Comisión de Lactancia y el Grupo de Seguimiento de la Acreditación IHAN han trabajado bajo un prima multidisciplinar y también de coordinación con otros niveles asistenciales, empezando por la Atención Primaria, lo que ha permitido mantener y si cabe aún más, mejorar los niveles de calidad tanto en la asistencia al parto como en la lactancia, obtenidos hace siete años.

¿Qué es la IHAN?

Promovida por la UNICEF, esta iniciativa tiene como grandes objetivos animar a los hospitales y centros de salud para que adopten las prácticas que sean necesarias para proteger, promover y apoyar desde el nacimiento la lactancia materna, así como también ofrecer una asistencia al parto normal para que cuando las circunstancias clínicas de la madre y el hijo lo permitan, se respeten sobremanera las necesidades de ambos y, por ende, se favorezca la creación del vínculo materno-filial entre ambos.

El Hospital 12 de Octubre muestra un compromiso fuerte por la mujer embarazada y el recién nacido, así, en su Plan Estratégico, hay un eje que se dirige a mejorar la atención madre-recién nacido con un gran abanico de acciones. Entre ellas destacan las visitas guiadas a los paritorios en las que las embarazadas pueden conocer las instalaciones donde darán a luz y en las que se les informa de los pasos que deben seguir cuando inicien el proceso del alumbramiento.

El Hospital 12 de Octubre ha renovado las plantas de hospitalización obstétricas para que en cada habitación ingrese una sola madre y su bebé

Este hospital cuenta también, entre otros programas de atención específicos, con uno de ‘cesáreas en familia’, que permite la entrada de un acompañante durante este proceso quirúrgico. Además, en la estancia de la Reanimación Maternal, el bebé está en todo momento al lado de su madre, imprescindible tras la intervención.

Destacar también que el Hospital 12 de Octubre ha renovado las plantas de hospitalización obstétricas para que en cada habitación ingrese una sola madre y su bebé, favoreciendo de esta manera la tranquilidad, el respecto a la intimidad y la relación afectiva de todos los miembros de la familia.

El acto de entrega de la reacreditación IHAN-UNICEF ha contado con la asistencia de Ana Dávila, directora general de Humanización de la Consejería de Sanidad, y Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España, entre otras autoridades.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en