La Fundación Jiménez Díaz, líder de los hospitales de la región en trasplantes de córnea

..Redacción.
Casi ya como una costumbre, tras alcanzar por tercer año consecutivo el centenar de trasplantes de córneas realizados, el Servicio de Oftalmología de la Fundación Jiménez Díaz acaba de alcanzar el primer puesto en toda la Comunidad de Madrid por número de intervenciones de este tipo llevadas a cabo, lo que le consolida  además entre los primeros a nivel nacional.

Como informa el Grupo Quirónsalud, en 2018, hasta un total de 113 trasplantes de córnea se realizaron en el mencionado servicio que, dirigido por el Dr. Ignacio Jiménez-Alfaro, cuenta con el apoyo de la Dra. Blanca García Sandoval y el Dr. Nicolás Alejandre, cirujanos de la Sección de Córnea.

La mayor parte de los trasplantes de córnea que realizó en 2018 el Servicio de Oftalmología de la Fundación Jiménez Díaz  fueron trasplantes lamelares

Empleando diferentes técnicas para cada tipo de paciente y, por ende, para las intervenciones, la mayor parte de estas fueron trasplantes lamelares (aquellos en los que se trasplanta solamente la parte de la córnea afectada, en lugar de la totalidad de este tejido ocular, si hay partes sanas).

Desarrolladas en los últimos años, estas técnicas de trasplantes no se exagera al afirmar que han supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de la ceguera de etiología corneal. En concreto se trata de queratoplastias endoteliales (DMEK y DSAEK) y lamelares anteriores (DALK), además de las convencionales queratoplastias penetrantes, también indicadas en muchos casos.

A nivel nacional la Fundación Jiménez Díaz ocupa la quinta posición por el número de trasplantes de córnea realizados

Destacar que, adicionalmente, el año pasado, el Servicio de Oftalmología de la Fundación Jiménez Díaz implantó también 51 membranas amnióticas y 14 escleras; con estas, el hospital del grupo Quirónsalud realiza ya cerca del 20% de las intervenciones de este tipo llevadas a cabo en Madrid, entre los 50 centros autorizados para ello en la Comunidad.

Hablamos a nivel regional, pero en el ámbito nacional, donde hay 241 centros implantadores, la Fundación Jiménez Díaz ocupa ya la quinta posición por el número de trasplantes de córnea realizados.

La realización de cada trasplante ha supuesto una actividad conjunta del personal de la Coordinación de Trasplantes del hospital, de Oftalmología, Quirófano, Anestesia…etc, lo que pone de manifiesto el carácter multidisciplinar para alcanzar esas cifras.

El Dr. Jiménez Alfaro ensalza el esfuerzo realizado, y es que buen ejemplo es como “en los últimos años, y en especial a lo largo de todo 2018, se ha logrado un incremento muy importante en donaciones de córnea en nuestro centro”.

Como retos para el futuro, el especialista, también profesor titular de Oftalmología de la Universidad Autónoma de Madrid, indica el de “intentar que todo paciente que fallezca en este hospital sea protagonista de este gesto de generosidad”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en