Primaria quiere evitar las contrataciones sin la especialidad y la fuga de cerebros con medidas urgentes

..Cristina Cebrián.
La Atención Primaria se encuentra en la UCI. Una vez más, los representantes de las sociedades científicas de Atención Primaria (AP) alertan de la situación crítica en la que se encuentra su especialidad, especialmente tras el anuncio realizado esta semana por la Consejería de Sanidad de Castilla y León de proponer la contratación de médicos de familia sin título de especialista para paliar la falta de profesionales en esta especialidad. Una propuesta de la que ya se han retractado tras una reunión de la Junta Directiva de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCALEMFYC) con el consejero de Sanidad de esta comunidad autónoma, José María Sáez Aguado, el cual afirmó que “no contratará a profesionales médicos recién graduados sin MIR”.

Serafín Romero (OMC): “Se trata de un problema de salud pública que afecta a todas las comunidades autónomas y que tiene unas consecuencias sobre los ciudadanos”

Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria expresan su rotunda oposición a estas medidas ya que inciden negativamente en la equidad de las prestaciones sanitarias de todos los ciudadanos y en la calidad asistencial. “Se trata de un problema de salud pública que afecta a todas las comunidades autónomas y que tiene unas consecuencias sobre los ciudadanos”, explicó Serafín romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). Como tal, si se tratase de una crisis de salud pública, “habría dos medidas que se estarían tomado. Por un lado un plan específico y urgente y, por otro, ponerle presupuesto”, añadió el presidente de la OMC.

Fernández-Pro (SEMG): “El SNS es mucho más que un sistema de asistencia sanitaria, es uno de los pilares básicos del estado de bienestar y, si se rompe como está ocurriendo, no se podrá mantener la equidad entre CCAA”

El título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría y Áreas Específicas es un requisito indispensable para poder ejercer la medicina y la pediatría de AP en el Sistema Nacional de Salud. Por ello, tras lo sucedido en Castilla y León, los representantes nacionales de AP recuerdan las “enormes” diferencias que existen entre comunidades autónomas. Para Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “lo ocurrido esta semana no es más que la traducción de esas diferencias y se trata de una situación injusta e ilegal”. El SNS, recuerda el Dr. Fernández-Pro, “es mucho más que un sistema de asistencia sanitaria, es uno de los pilares básicos del estado de bienestar y, si se rompe como está ocurriendo, no se podrá mantener la equidad entre CCAA”.

Sánchez Pina (AEPap): “Uno de cada cuatro especialistas tiene más de 60 años, por lo que se va a producir una jubilación masiva”

Jubilaciones y fuga de cerebros
El Foro de AP recuerda que, en los próximos 5 años se jubilará el 54% de los médicos de las zonas rurales, frente al 44% de las ciudades. Esto conllevará a una carencia de médicos que contrasta con el elevado número de estudiantes de Medicina que se gradúan cada año en nuestro país, muchos de los cuales no se interesan por esta especialidad. En el área de Pediatría de AP, “uno de cada cuatro especialistas tiene más de 60 años, por lo que se va a producir una jubilación masiva y la situación de los médicos de familia es aún peor que la de los pediatras”, advierte la doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap), quien remarcó que se oponen “tajantemente a la contratación de médicos sin título de especialidad, aunque es un hecho que ya ha pasado en algunas comunidades autónomas”.

María Fernández (Semfyc): “Hay una una falta de planificación, precariedad laboral, falta de incentivación y falta de seguridad del paciente”

Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha han sido algunas de las comunidades autónomas en las que se han llevado a cabo contrataciones de personal no especializado. Así lo aseguró María Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), quien también denunció “una falta de planificación, precariedad laboral, falta de incentivación y falta de seguridad del paciente”.

Al problema de las jubilaciones hay que sumarle la llamada fuga de cerebros o de batas blancas. Una situación que en los últimos años se ha agravado con la marcha de entre 3.000 y 3.500 médicos para ejercer fuera de nuestras fronteras, “debido a la precariedad laboral”, remarcó la Dra. Fernández. La solución pasa por la contratación de un mayor número de médicos especializados. “Nuestro sistema MIR es una joya y hay que darle más valor para que nuestros jóvenes residentes de familia quieran quedarse en nuestro país”, concluyó la vicepresidenta de la Semfyc.

Sara Figueroa (CEEM): “Reivindicamos un diálogo entre los ministerios de Educación y Sanidad para que la AP gane valor desde que empezamos a formarnos en el Grado”

Una idea con la que coincidió Alicia Córdoba, vocal nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la OMC, al comentar que “exigimos que se valore el sistema MIR que tenemos y establecer contratos que estimulen a nuestros médicos para quedarse en España cuando finalizan su residencia”.

Los estudiantes reclaman más formación
Una vez más, el colectivo de estudiantes de medicina, representado en esta ocasión por Sara Figueroa, vicepresidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), alertó de la falta de formación específica y pidió más formación en AP durante el Grado de Medicina, ya que “existe una visión muy sesgada de esta especialidad”. Así mismo, Figueroa recordó el “déficit de plazas MIR para todos los egresados que hay cada año y que resulta más acuciante en Atención Primaria”. Por ello, desde el CEEM reivindican “un diálogo entre los ministerios de Educación y Sanidad para que la AP gane valor desde que empezamos a formarnos en el Grado”.

Rafael Micó (Semergen): “Directamente no se reconoce la figura del tutor MIR y ni siquiera se legisla”

Para Rafael Micó, secretario general de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), no solo se debe motivar y cuidar  al profesional sino que “básicamente y, aparte de dinero, lo que solicitamos es tiempo para la formación”. El representante de Semergen también dio protagonismo a la figura del tutor MIR, ya que no se le da el suficiente reconocimiento. Tras diez años de la entrada en vigor del Real Decreto 183/2008, que desarrolla la figura del tutor en Formación Sanitaria Especializada, el Dr. Micó aseguró que “el 183 está por desarrollarse en la mitad de las comunidades autónomas. Se trata de un tema de voluntad y ya no es que no se le pague al tutor, sino que directamente no se le reconoce y ni siquiera se legisla”, concluyó el Dr. Micó.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en