Begoña Barragán: “Lamentablemente los avances en oncología no se producen de repente”

..Elena Santa María.
El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, por este motivo se ha celebrado la primera Cumbre Española contra el Cáncer, organizada por GEPAC, un evento que ha reunido a todos los agentes sociales que intervienen en el proceso de cáncer para abordar los retos fundamentales. Begoña Barragán, presidenta de GEPAC ha contado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad cuáles son esos retos.

¿De qué vale que haya un Día Mundial contra el Cáncer?
Los días mundiales son una forma de concienciar o de poner un altavoz en la sociedad. Realmente los pacientes que tenemos cáncer tenemos el día mundial todos los días del año. Ahora bien, no hacer nada con motivo de este día es no sacar a la luz algunas realidades que podemos aprovechar y poner encima de la mesa.

Además de concienciar, ¿los días mundiales generan algún tipo de proyectos?
A nosotros nos ha servido para poner en marcha esta Cumbre Española contra el cáncer que es la primera, en la que hemos sido capaces de sentar en un mismo escenario a la administración, sociedades científicas, colegios profesionales, pacientes, familiares, industria farmacéutica. No nos hemos dejado a nadie fuera. Que seamos capaces de dialogar y sentarnos todos juntos con un problema común, porque al final el cáncer es un problema social, ya merece la pena.

Que seamos capaces de dialogar y sentarnos todos juntos con un problema común, porque al final el cáncer es un problema social

¿Hasta ahora no se habían juntado todos estos agentes?
Yo creo que en un acto de este tipo no. Todos hemos hecho diferentes iniciativas en un momento determinado. Hemos hecho pequeñas actuaciones, pero algo así como una cumbre, en la que estamos encima de la mesa con todos los problemas, y más allá de querer poner encima de la mesa los problemas viendo donde podrían estar las posibles soluciones, es muy importante.

¿Qué aporta GEPAC Contigo y en qué consiste?
GEPAC Contigo es un programa de acompañamiento activo del paciente. Cuando un paciente desea participar en ese programa, somos nosotros los que nos preocupamos de ir llamando periódicamente a ese paciente, y dependiendo de las necesidades que detectemos se le dan unos recursos o se le dan otros en la medida de sus necesidades. Pero sobre todo le da compañía, le da seguridad, le da el saber que hay alguien a quien llamar en un momento determinado porque es bidireccional, aunque la llamada es proactiva por parte de GEPAC, el paciente puede llamar en cualquier momento, y el psicooncólogo que tiene asignado es quien le va a contestar.

GEPAC contigo: somos nosotros los que nos preocupamos de ir llamando periódicamente a ese paciente, y dependiendo de las necesidades que detectemos se le dan unos recursos o se le dan otros

¿Qué aporta la experiencia de los oncólogos que además son pacientes?
Se han sentado a los dos lados de la mesa, y también han visto en posición horizontal, han mirado al techo del hospital, que no todos los profesionales lo ven. Es una evidencia más, si tú eres profesional entiendes la profesión, si además como ser humano y persona tienes una enfermedad, eres más capaz de ponerte en la piel del otro.

¿Cómo ayudaría a los pacientes con cáncer que se juntara lo sanitario y lo social?
Sería fundamental. No podemos tener los recursos sociales por un lado y los sanitarios por otro, el paciente es solo uno, y además de necesidades físicas, que están bastante bien atendidas por nuestro sistema de salud, con todas las inequidades que podamos detectar y que de hecho existen; no tiene sentido que en el siglo XXI la parte social no esté totalmente integrada en la parte sanitaria. Debería ser socio-sanitaria la relación porque muchas veces es desde las asociaciones donde esa parte social, si no la solucionamos, al menos enseñamos cómo se pueden solucionar los problemas.

No podemos tener los recursos sociales por un lado y los sanitarios por otro, el paciente es solo uno

¿El paciente nota todo lo que ha avanzado la parte farmacológica y de tratamiento contra el cáncer?
Lo notamos los que llevamos muchos años. Si cierro los ojos y me voy al año 2001 cuando fui diagnosticada, sabiendo lo que es eso, el tipo de cáncer que yo tengo, sí que hemos avanzado y ahora tengo otras opciones y otros recursos, hay más posibilidades. Seguramente al paciente que diagnostican hoy, si no se hace un largo superviviente y no pasan muchos años, a lo mejor no va a ser consciente de ese avance. Sí se produce, lo que pasa es que en oncología lamentablemente los avances van paso a paso, no se producen de repente y cambian el panorama de un tipo de cáncer, eso es extremadamente extraño en oncología. Los avances van despacio, a lo mejor van como tienen que ir, pero para el que está en este momento enfermo lo que quiere es que vayan a toda velocidad. Sí hay avances, ha habido muchos en los últimos años, tenemos más personas que sobreviven, mejores condiciones de vida de las personas que no fallecen por el cáncer y tantos avances en mejores tratamientos. Pero seguramente nunca vayan a ir a la velocidad que los pacientes quisiéramos.

¿Algún día se acabará el cáncer?
Yo creo que no. Lo que cambiará será su abordaje y depende qué tipos de cáncer porque cuando hablamos de cáncer no hablamos de una sola enfermedad. Depende qué tipos de cáncer se modificarán, otros se avanzará en ellos, porque todavía hay mucho que investigar y que avanzar. Pero deshacernos del cáncer seguramente no, porque es un fallo de las células humanas, aunque solo sea por el propio envejecimiento alguna va a fallar, otra cosa es que sí que se consigan mejores tratamientos, mejorar la situación e incluso la curación.

No nos podemos deshacer del cáncer, otra cosa es que sí que se consigan mejores tratamientos, mejorar la situación e incluso la curación

¿Cambiando los hábitos de vida realmente mejoraremos?
Mejoraríamos la aparición de muchos tipos de cáncer, pero tampoco soy tan estricta. No se puede decir, es que si tú no fumas, no bebes, haces ejercicio con regularidad, tienes una alimentación equilibrada, duermes 8 horas de sueño todos los días, no tienes ningún tipo de estrés…evidentemente todas esas condiciones van a ayudar a que tú estés mejor de cáncer, de problemas cardiovasculares y otros muchos. Sí que es cierto que hay algunos hábitos, que están contrastados y se sabe que disminuiría la influencia de algunos tipos de cáncer, entre ellos está el tabaco por encima de todos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en