15 minutos extra para el examen MIR 2019 por un error en la numeración de las preguntas

Examen-MIR-2020

..Emilio Ramirez.
El año pasado fue el 10 de febrero, este año el 2, el caso es el que examen MIR y, por ende, sus cinco horas de duración, o mejor dicho, cinco horas más 15 minutos extra, las 225 preguntas más 10 de reserva, y las tantas y tantas horas de estudio y estrés ya son historia. Ahora empieza otro “examen”, con una velocidad sin límites acorde a las fechas marcadas hasta que llegue la incorporación de los nuevos médicos a finales del mes de mayo a los hospitales de toda España.

El año pasado, la dificultad estribó en el incremento a 35 imágenes asociadas a preguntas, menor protagonismo de asignaturas fundamentales respecto a convocatorias anteriores o el gran número de preguntas en forma de casos clínicos

Como sucediera en la convocatoria de 2018, se puede decir que ha sido un examen sin “grandes sorpresas”, sí bien es cierto que esa afirmación será dicha por los muchos alumnos y alumnas que se prepararon el examen con la ayuda de una academia para los temas y simulacros.

El año pasado, la dificultad estribó en el incremento a 35 imágenes asociadas a preguntas, el menor protagonismo que tuvieron asignaturas fundamentales en relación a convocatorias anteriores o el gran número de preguntas (149) en forma de casos clínicos, lo que hizo que fuera  el examen MIR más difícil de los últimos años por la dificultad media en las mediana de preguntas neta (número de preguntas acertadas restando negativos por las preguntas falladas, las preguntas acertadas suman +1 punto, y las falladas restan -0.33 puntos).

Calibrar la dificultad del examen es tarea compleja, ya que muchos aspirantes dirán que las netas han subido por lo que ha sido fácil, o por el contrario las netas bajaron y por tanto habrá sido un examen difícil, sí había muchas preguntas con imágenes, casos clínicos díficiles, o el argumento más repetido a la salida del examen, “había preguntas atípicas que no te has preparado”.

Fechas clave a partir del examen MIR 2019:

A partir de ahora, estas son las fechas claves para los aspirantes a las plazas 6.797 de Medicina:

  • 5 de febrero se publicarán las plantillas con las respuestas correctas.
  • Del 6 al 8 de febrero se abre el plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas.
  • El 18 de febrero será el día en el que se reúnan las Comisiones Clasificadoras para resolver las correspondientes reclamaciones de las plantillas.
  • Será a partir del 25 de febrero cuando se conozcan los resultados provisionales y, ya, a partir del 21 de marzo se conocerán los resultados definitivos.
  • El 22 de abril es el día elegido para que empiece al acto de asignación de plazas.
  • Entre el 27 y el 28 de mayo, los MIR se incorporarán a los hospitales y centros.

¿Por qué cinco horas de examen más 15 minutos extra?

Puede quedar en anécdota, pero la cartera que dirige María Luisa Carcedo será recordada porque en los distintos exámenes de la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada ha habido errores en la numeración de las preguntas en la hoja de respuestas.

En concreto (foto del Twitter de Ignacio Rosell) en lugar de aparecer el número 191 de respuesta en la hoja, aparecía por dos veces el 190, o también salía duplicado el 205, y no aparecía el 207. Ante este hecho y el tiempo que ha tardado el Ministerio de Sanidad en dar las explicaciones a los alumnos para que respondieran estas preguntas duplicadas, se han añadido 15 minutos más al examen MIR. ¿La solución cuál ha sido? Contestar la segunda pregunta 190 como si fuese la 191, y la segunda 205 como si fuera la 206 y la 206 que sí aparecía, pues responderla como si fuese la 207.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en