Expertos inciden en la importancia de la optimización precoz del tratamiento en Insuficiencia Cardiaca

..Redacción.
‘ICON, Re-imaginemos la IC’, y es que así se llama el foro científico sobre Insuficiencia Cardíaca (IC) que, organizado por Novartis, ha sido un punto de encuentro donde más de 100 expertos en IC a nivel nacional e internacional han intercambiado experiencias en el abordaje de esta patología.

Para Simon Gineste, Business Franchise Head de Cardiometabolismo de Novartis, con este foro “reafirmamos nuestro compromiso por re-imaginar la insuficiencia cardíaca y seguir avanzando en el manejo de la patología a través del intercambio de experiencias de la mano de los profesionales sanitarios y las sociedades científicas”.

La insuficiencia cardíaca, su prevalencia aumenta en los mayores de 70 hasta un 8-10% y es la primera causa de hospitalización en esta población

Se calcula que aproximadamente una de cada cinco personas (20%) desarrollará insuficiencia cardíaca en algún momento de su vida, y en concreto, en España, se trata además de la causa más frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años. La insuficiencia cardíaca supone además importantes cargas sanitarias, sociales y económicas. En los países desarrollados, su prevalencia aumenta en los mayores de 70 hasta un 8-10% y es la primera causa de hospitalización en esta población.

El manejo de las hospitalizaciones y un abordaje temprano, según los expertos que se han dado cita en el ICON, pasan por ser los principales desafíos en la IC, quienes han insistido en la necesidad de optimizar el tratamiento con la mayor celeridad posible.

El pronóstico para los pacientes con IC en los primeros 30 días después de la hospitalización es poco favorable

El principal reto que presenta la IC es la optimización del tratamiento médico de una forma precoz porque el tiempo siempre juega en nuestra contra”, afirma el Dr. Nicolás Manito, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitari de Bellvitge; celeridad que se debe dar tanto en pacientes hospitalizados como en pacientes ambulatorios.

Respecto al pronóstico para los pacientes con IC en los primeros 30 días después de la hospitalización es poco favorable, tal y como afirma el Dr. Juan Delgado, responsable del Programa de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. “La hospitalización por IC es un factor de riesgo de mortalidad”, y es que uno de cada cuatro pacientes sufrirá un reingreso durante este período vulnerable y hasta un 10% tendrán una alta probabilidad de morir.

Se debe optimizar durante la hospitalización el tratamiento con sacubitrilo/valsartán, ya que se produce una mejoría en el control clínico de la IC asociada a una reducción de los biomarcadores

De nuevo la celeridad presente, en este caso en la optimización terapéutica del paciente hospitalizado, que como afirma el Dr. Manito es “importante porque los episodios de hospitalización suponen para el paciente un riesgo de muerte por la progresión de la IC, independientemente del tratamiento médico”, señala el Dr. Manito.

El estudio PIONEER-HF también tuvo espacio en este encuentro de Novartis, y es que como recuerda el propio Dr. Manito, dicho estudido “ha puesto de manifiesto la necesidad de optimizar durante la hospitalización el tratamiento con sacubitrilo/valsartán, ya que podemos observar una mejoría en el control clínico asociada a una reducción de los biomarcadores […] por un lado, a retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida, por el otro, a reducir la mortalidad cardiovascular, la hospitalización por insuficiencia cardíaca y el reingreso hospitalario”, a lo que el Dr. Delgado, añade que este mismo estudio “ha demostrado que iniciar el tratamiento con sacubitrilo/valsartán durante el período de hospitalización, una vez el paciente se ha estabilizado, cuando ha salido de la fase de descompensación aguda, mejoraba aspectos relevantes en el pronóstico del paciente”.

En el paciente con IC, el efecto beneficioso del tratamiento es independiente de la mejoría clínica, por ello es fundamental que mantenga el procedimiento pese a esa mejora

Sería un error pensar que no es solo la hospitalización es el momento más vulnerable para el paciente con IC, y es que como indica el Dr. José Manuel García Pinilla presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el periodo en el que el paciente es seguido ambulatoriamente no implica que el paciente no siga expuesto a la progresión de su enfermedad, por ello considera que “la educación del paciente y sus familiares es fundamental” ya que “deben conocer que el efecto beneficioso del tratamiento es independiente de la mejoría clínica”, y que “es fundamental que se mantenga el procedimiento a pesar de esa mejora”, ya que el 89,6% de los pacientes afirma sufrir alguna enfermedad concomitante vinculada a la IC. “El alto nivel de comorbilidades que presenta la IC puede conllevar interacciones farmacológicas y efectos secundarios -sobre todo asociados a hipotensión arterial-“, añade el Dr. Pinilla quien, concluye que son “unos efectos que repercuten negativamente en la adherencia a los tratamientos ya que puede llevar a su interrupción no prescrita”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en