Especialistas en cáncer de mama recomiendan a los pacientes entrar en ensayos clínicos

..Juan Pablo Ramírez
Los ensayos clínicos son una oportunidad para pacientes que sufren un cáncer. La Dra. Eva Ciruelos, especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre enumeró las ventajas de entrar en un estudio, durante las octavas Jornadas para pacientes y familiares con cáncer de mama, organizadas por el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

“No sabemos si el tratamiento será mejor pero imaginen que funciona. Nos adelantaríamos cinco o seis años“, explicó. Este sería el tiempo que tardaría un medicamento en tercera fase de desarrollo en entrar en el sistema de financiación del Ministerio de Sanidad. “En un estudio, se hacen pruebas con mayor frecuencia para comprobar si el nuevo tratamiento está funcionando. Puedo recibir el fármaco nuevo o el estándar que sería el que estaría recibiendo en caso de no haber participado en el ensayo clínico. La atención es más personalizada y siempre estamos a tiempo de decir que no”, añadió. Insistió además en la seguridad que ofrecen con una regulación específica y la participación de comités éticos.

Dra. Ciruelos: “En un estudio, se hacen pruebas con mayor frecuencia para comprobar si el nuevo tratamiento está funcionando. Puedo recibir el fármaco nuevo o el estándar que sería el que estaría recibiendo en caso de no haber participado en el ensayo clínico”

El director científico en Onkologikoa, el Dr. Ander Urruticoechea, insistió en la misma línea. “Exigid a vuestros médicos que estén puestos al día. La mejor forma de saberlo es si hacen ensayos clínicos”, destacó. El Dr. Urriticoechea señaló otras dos exigencias más del paciente hacia su médico: “Que se alegre de veros y que diga no sé, que sea humilde. Si no cumple estos tres requisitos, pedid que os cambien de oncólogo”.

Durante su intervención se mostró optimista con respecto al cáncer de mama, gracias a los nuevos tratamientos. “Han aparecido tratamientos que nos permiten controlar la enfermedades con una activación del sistema inmune. Vamos a poder curar el cáncer”, añadió. Los fármacos innovadores están permitiendo prolongar la vida de las pacientes, incluidas aquellas con un cáncer triple negativo.

El impacto de los hábitos de vida
Las pacientes con cáncer de mama requieren mucha información. Una de las preguntas más habituales se refiere al impacto que puede tener la dieta y el ejercicio físico en su salud. La Dra. Paula Jiménez Fonseca, oncóloga del Hospital Central de Asturias (HUCA), admitió que tuvo que formarse en estas cuestiones para dar respuesta a las pacientes. Reconoció que no existe “evidencia científica sobre muchos aspectos”, aunque diferentes estudios como el Predimed que han comprobado que la dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra ayuda a reducir el riesgo de la enfermedad.

Las pacientes con cáncer de mama requieren mucha información. Una de las preguntas más habituales se refiere al impacto que puede tener la dieta y el ejercicio físico

“Se sabe que una dieta saludable evita enfermedades mortales”, añadió la Dra. Jiménez Fonseca. No obstante, advirtió de que ante la falta de evidencia científica, existe el riesgo de que se refuercen la pseudociencias, que pueden provocar que un 2% de los pacientes dejen sus tratamientos. “El impacto de la nutrición es pequeño. Puede servir para prevenir, pero una vez que tenemos el cáncer ya no impacta tanto”, añadió.

No es solo cosa de hombres
La Dra. Mariví Collado, especialista del Servicio de Cirugía General del Hospital Ramón y Cajal, advirtió también a los hombres de que el cáncer de mama no solo se da en la mujer. La enfermedad presenta un gran problema en el varón: el diagnóstico tardío. “Llegan tarde la consulta porque no saben qué hay cáncer de mama masculino. Piensan que es grasa”, advirtió. En el 44% de los pacientes la enfermedad está provocada por la mutación del gen BRCA-2.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en