La Federación Española de Diabetes pide más presencia en los programas electorales de los políticos

..Redacción.
Defender los derechos de los diabéticos en España es la principal meta que tiene la Federación Española de Diabetes (FEDE), que representan a cerca de seis millones de ciudadanos. Por ello, quieren presentar a los principales partidos políticos del país sus prioridades y peticiones para que sean incorporadas en sus programas electorales, autonómicos y locales, para las próximas elecciones del mes de mayo.

Andoni Lorenzo (FEDE): “Aunque se han experimentado mejoras en los últimos meses, siguen persistiendo ámbitos en los que aún nuestros representantes públicos deben pronunciarse y actuar”

Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, señala que “si bien es cierto que la situación política actual es compleja, seguimos manteniendo el contacto con todas las fuerzas políticas para continuar con nuestra labor, de largo recorrido, de trasladarles la importancia de que se dé respuesta a las necesidades de las personas con diabetes de España. Y aunque se han experimentado mejoras en los últimos meses, siguen persistiendo ámbitos en los que aún nuestros representantes públicos deben pronunciarse y actuar”.

La la I Declaración de Derechos de las Personas con Diabetes en España, aprobada en el I Congreso Nacional de FEDE, recoge las principales demandas de la Federación. La primordial es la necesidad de impulsar y mejorar la educación y la formación diabetológica que reciben los diabéticos en España. Sin esta herramienta, de gran utilidad para la gestión de la patología, la calidad de vida del colectivo está en riesgo, por lo que se debe mejorar la actual tasa de formación, tanto para las personas con diabetes como para sus familiares. Según el estudio DAWN 2 presentado en 2015, esa tasa de formación se situaba en el 40%.

FEDE pide una mayor apuesta por las innovaciones, que beneficie a todas las personas con diabetes y no exclusivamente a colectivos concretos y limitados de pacientes

Invertir en investigación
La segunda prioridad que persigue FEDE es el acceso real a las nuevas tecnologías y la inversión en investigación. Hoy en día existen sistemas para el control de la diabetes cuya eficacia ha sido sobradamente probada, además de ser coste-efectivos. Sin embargo, el acceso real a los mismos es limitado, por eso esta organización pide una mayor apuesta por estas innovaciones, que beneficie a todas las personas con diabetes y no exclusivamente a colectivos concretos y limitados de pacientes.

“Se trata de ir dando pasos para que los seis millones de personas que viven en nuestro país con diabetes puedan tener un presente y futuro mejor, con mejores condiciones en su día a día, independientemente de cuál sea su lugar de residencia, edad o tipo de diabetes”, argumentó Lorenzo.

Es importante que se consulte con los representantes de pacientes y que estos puedan estar presentes en las comisiones de valoración del material para el control de la diabetes

El documento que va a ser presentado por FEDE a los partidos políticos reafirma la necesidad de mejorar el acceso a materiales y servicios de calidad, como las tiras reactivas, los glucómetros o material de inyección, entre otros. En este sentido, es importante que se consulte con los representantes de pacientes y que estos puedan estar presentes en las comisiones de valoración del material para el control de la diabetes. De esta forma, no solo primará el criterio económico en los procesos de selección y adjudicación del mismo, sino también los relacionados con la calidad de vida.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en