A mayor participación efectiva de los pacientes, mayor garantía de éxito en los ensayos clínicos

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha celebrado la primera edición de los Desayunos POP, un foro de encuentro y análisis que nace con el objetivo de debatir sobre temas que promueven la participación efectiva de los pacientes en el ámbito sanitario y social.

En esta ocasión, el papel del paciente en los ensayos clínicos ha sido analizado desde diversas perspectivas. El encuentro, celebrado bajo el título El paciente en el ADN de los ensayos clínicos, contó con la presencia del jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), César Hernández; del director de comunicación de Farmaindustria, Francisco Fernández; del representante de la Academia Europea de Pacientes (EUPATI), Roberto Saldaña y con el investigador del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, Ignacio de los Santos. Por parte de la POP ha participado su presidenta, Carina Escobar. El debate ha sido moderado por el director general de la agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa.

En su intervención, la presidenta de la POP ha querido poner en valor el papel de los pacientes en los ensayos clínicos. “En la mayoría de los casos, los pacientes siguen siendo un sujeto pasivo. A pesar de lo fundamental de su participación, no se suele contar con ellos en el diseño del ensayo, ni los protocolos, ni la información que se prepara está adaptada a sus necesidades. Se sigue utilizando un lenguaje muy técnico que supone una barrera importante de conocimiento y de información para los pacientes”.

Una afirmación a la que también se sumó el director de comunicación de Farmaindustria, Francisco Fernández: “La participación del paciente es fundamental para nosotros. Deben ser más partícipes, más protagonistas dentro de este proceso. Su aportación tiene mucho valor porque nos permite evolucionar y saber, entre otros, cuáles son sus prioridades”.

Otro tema en el que coincidieron todos los profesionales congregados fue la importancia de fomentar un diálogo entre el paciente y el profesional de referencia en el momento en el que se le comunica la posibilidad de que forme parte de un ensayo clínico, un diálogo que recoja y resuelva las dudas e incertidumbres que se puedan generar.

Tal y como destacó el representante de la Academia Europea de Pacientes (EUPATI), Roberto Saldaña, “el proceso del ensayo clínico es largo, pero la involucración del paciente durante todo el desarrollo es fundamental. Deben saber cuáles son las necesidades que tienen, trasladarlas y ponerlas encima de la mesa para que podamos lograr una mejora”. Una forma de estar presentes que no acaba en las primeras etapas. Según el representante de EUPATI, “durante todo el proceso intermedio, el paciente puede hablar de seguridad, de lo que les preocupa, de los criterios de inclusión y exclusión y pueden aportar también mucho valor en la presentación de los resultados y en la promoción del ensayo clínico”.

Para el jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), César Hernández, esta colaboración entre profesionales y pacientes es mucho más efectiva si se trata de una enfermedad específica. “Los pacientes específicos participan mucho más en la evolución de los resultados”, indicó. Una relación médico-paciente necesaria que evidenció también el investigador del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, Ignacio de los Santos: “en la investigación en hospitales es fundamental la atención diaria que dedicamos a los pacientes. Gracias a que hay pacientes ahí estamos nosotros. Cuando tenemos ensayos clínicos en marcha lo habitual es que los publicitemos dentro del propio hospital o que hablemos con el paciente cuando viene a consulta”.

Carina Escobar: “En la mayoría de los casos, los pacientes siguen siendo un sujeto pasivo. A pesar de lo fundamental de su participación, no se suele contar con ellos en el diseño del ensayo”

El papel de las entidades de pacientes para la correcta difusión de la importancia los ensayos clínicos ha sido otra de las principales conclusiones del encuentro. Tal y como destacó Carina Escobar, “las entidades de pacientes tenemos el deber de estar formados en este ámbito, para poder participar de la mejor forma posible y articular este conocimiento para que llegue a los pacientes”. Resaltó que el ReeC (Registro Español de Estudios Clínicos / www.reec.aemps.es) es una herramienta muy útil que está a disposición de todos los ciudadanos.

El encuentro se cerró destacando el papel de España en el ámbito de los ensayos clínicos, con “profesionales bien preparados y pacientes cada vez más activos, una industria farmacéutica implicada y un sistema sanitario bastante homogéneo”. En este sentido, el director de comunicación de Farmaindustria recordó que “España es el segundo país mejor posicionado en ensayos clínicos para grandes multinacionales, por detrás de EE.UU. La investigación es colaborativa, internacional y multicéntrica. Hay una competencia grande entre diversos países del mundo. Algo bueno tendremos para estar tan bien posicionados. España no debe perder este tren”.

Franscisco Fernández (Farmaindustria): “España es el segundo país mejor posicionado en ensayos clínicos para grandes multinacionales”

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en