La Fe registró en el mes de enero un récord en el número de donantes, el mejor en los últimos 10 años

..Redacción.
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha registrado un nuevo récord en materia de donación y trasplantes de órganos, pero no un récord cualquiera, y es que en este primer mes de 2019, el centro ha recibido donaciones de 29 personas, 22 de las cuales son de la Comunidad Valenciana, y otras del resto de España, en base a los programas de intercambio de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Y sí, es un récord que marca un antes y un después en el hospital valenciano, y es que en palabras del Dr. Juan Galán, coordinador de Trasplantes del Hospital La Fe, “supone el mes de mayor actividad de donación de nuestro centro en los últimos 10 años”.

Desde La Fe, a otros hospitales de España se enviaron cuatro órganos por razones de urgencia vital donde se trasplantaron

De los 22 donantes de la Comunidad Valenciana, siete han sido del Hospital La Fe, pero gracias a las 29 donaciones en total, en los primeros 31 días del presente año se han realizado 41 trasplantes de órganos, más seis de córneas.

Pormenorizadamente, 14 trasplantes fueron pulmonares, 14 renales, 12 hepáticos y uno de corazón. Sumadas estas cifras (41), representan el 13% de los trasplantes que se hicieron en 2018. Además, a otros hospitales de España fueron enviado cuatro órganos por razones de urgencia vital, donde se trasplantaron.

Siempre que se habla de donaciones, no se puede obviar la solidaridad de las familias que las hacen, al respecto, el Dr. Galán destaca “la enorme solidaridad de la población española por seguir donando órganos en momentos tan duros”, incidiendo en que “las familias son las verdaderas artífices del modelo español de trasplantes y donaciones de órganos”.

En 2018 la ONT estableció su hoja de ruta para los próximos cinco años con el objetivo de reforzar aún más el liderazgo mundial que en trasplantes ostenta desde hace 25 años

En el año 2018 la Organización Nacional de Trasplantes estableció su hoja de ruta para los próximos cinco años con el objetivo de reforzar aún más el liderazgo mundial que en trasplantes ostenta desde hace 25 años. El objetivo es ambicioso, y es que es alcanzar los 50 donantes por cada millón de habitantes y superar de esta forma los 5.500 trasplantes. Entre la medidas para alcanzarlo se encuentra el llamado Plan 50×22 con el que se busca aumentar la disponibilidad de órganos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en