El sector farmacéutico cumple en tiempo y forma con la puesta en marcha del SEVeM

precios-medicamentos

..Emilio Ramirez.
Las nuevas medidas de seguridad establecidas por el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), que entró en vigor oficialmente en toda Europa este sábado 9 de febrero han hecho que todas las compañías farmacéuticas con actividad en España hayan fabricado sus medicamentos incorporándolas.

De esta forma, se pone de manifiesto que la industria farmacéutica española ha cumplido tanto en el tiempo como en la forma, teniendo en cuenta los requerimientos de este nuevo sistema que, su objetivo no es otro que prevenir la entrada de medicamentos falsos en la cadena legal y así, reforzar la seguridad del paciente y, por ende, cumplir con la normativa europea establecida.

¿Qué establece el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM)?

En concreto, SEVeM, sistema, del que forma parte FEDIFAR junto con Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, establece que los medicamentos que estén sujetos a receta médica, deben dotarse de dos dispositivos de seguridad:

  1. Un identificador único que, en forma de código datamatrix, permite verificar la autenticidad e identificar individualmente cada envase de medicamento.
  2. Un sistema antimanipulación cuya función es garantizar que el envase no ha sido abierto desde su salida de la cadena de producción hasta que se dispensa en la correspondiente oficina de farmacia, hospital o cualquier otro centro sanitario.

Las compañías farmacéuticas españolas (principales financiadoras de este nuevo sistema) han invertido más de 200 millones de euros para adaptarse a SEVeM

La cuantía económica que las compañías farmacéuticas que, son las principales financiadoras de este nuevo sistema, en el caso de España, han invertido la nada desdeñable cifra de más de 200 millones de euros en los últimos meses, para así, poder adaptar sus instalaciones, cadenas de producción, como también el establecimiento y gestión del sistema de repositorios que almacenan los identificadores únicos de los medicamentos.

En palabras de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, una vez más, la Farmacia española pone en valor su capacidad tecnológica y su compromiso con la seguridad de los pacientes. “La Farmacia española es un referente a nivel internacional. Una Farmacia Marca España, ahora España Global, que con el desarrollo de este sistema damos respuesta en tiempo y forma a la normativa europea y a los ciudadanos españoles”.

Humberto Arnés (Farmaindustria) se pone de manifiesto “una vez más que nuestro sector está profundamente comprometido con la mejora continua de la calidad de la prestación farmacéutica”

Más de 200 millones de euros que también se han destinado para modificar los procesos necesarios para la inclusión de los dispositivos de seguridad en los envases, actualizar la documentación de registro necesaria para las autorizaciones y formalizar contratos con el sistema europeo (EMVO) y el SEVeM, para que pueda hacerse  la carga y el mantenimiento de repositorios.

Todo este esfuerzo que, desde este sábado 9 de febrero se traduce en la incorporación de las nuevas medidas de seguridad establecidas por el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) en 22.000 farmacias españolas, como indica Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, es un esfuerzo que “está justificado por nuestra parte cuando estamos hablando de incrementar todavía más la seguridad de los pacientes, y deja claro, una vez más, que nuestro sector está profundamente comprometido con la mejora continua de la calidad de la prestación farmacéutica”.

Jesús Aguilar (CGCOF): “Para los farmacéuticos, la seguridad de los pacientes es nuestra prioridad”

Con SEVeM se evita la introducción de medicamentos falsificados en nuestro país, un hecho que como afirma Jesús Aguilar, hoy por hoy en España “la falsificación de medicamentos en el canal legal no supone un problema real”, pero no ha sido óbice para que nos hayamos “sumado a este proyecto europeo porque esta amenaza global, que no entiende de fronteras, requiere de una lucha conjunta”, y es que “para los farmacéuticos, la seguridad de los pacientes es nuestra prioridad”.

Para Eladio González Miñor, presidente de FEDIFAR, muestra su agradecimiento por el esfuerzo realizado por parte de los 140 almacenes mayoristas con los que cuentan las empresas de distribución farmacéutica que conforman la Federación que preside, y es que “la distribución farmacéutica ha demostrado su compromiso con la seguridad del paciente cumpliendo los plazos para implantar las herramientas que permitan ejecutar los procedimientos que recoge la normativa europea para los almacenes mayoristas”.

El nuevo sistema de verificación de medicamentos cuya primera prueba en real en una farmacia de España se realizó en La Rioja con éxito el pasado 28 de enero, en el ámbito del Espacio Económico Europeo, según los datos de la Organización Europea de Verificación de Medicamentos (EMVO), el sistema conectará a más de 2.000 compañías farmacéuticas, 6.000 distribuidores mayoristas, 140.000 oficinas de farmacia, 5.000 farmacias hospitalarias y 2.000 médicos con capacidad de dispensación.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en