ROCHE pasa a formar parte del Programa de Ayuda Humanitaria de la Federación Mundial de Hemofilia

..Redacción.
Roche ha anunciado que se ha unido al Programa de Ayuda Humanitaria de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH).

Como informa Roche, se trata de una iniciativa de referencia que lidera el trabajo para cambiar la falta de acceso que existe actualmente a la atención y al tratamiento de las personas con trastornos de coagulación hereditarios en países en vías de desarrollo.

Chugai y Genentech, miembros del Grupo Roche, también se adhieren a la iniciativa y, de esta forma la compañía pone de manifiesto su compromiso con el Programa de la FMH.

¿En qué consiste el Programa de Ayuda Humanitaria de la Federación Mundial de Hemofilia?

El Programa de la FMH consiste en la donación de Emicizumab (Hemlibra), un tratamiento profiláctico frente a la hemofilia A, así como también la entrega de fondos al Programa de la FMH para la formación necesaria que garantice tanto las infraestructuras locales como la experiencia sanitaria para optimizar y utilizar de la mejor manera posible esta terapia.

Durante cinco años, y a un millar de personas con hemofilia A en países en vías de desarrollo, proporcionará la donación tratamiento profiláctico con Hemlibra a estos pacientes en los que se incluyen a personas de todas las edades con inhibidores del factor VIII y a niños sin inhibidores del factor VIII.

Actualmente el Programa de Ayuda Humanitaria de la FMH proporciona tratamiento profiláctico a aproximadamente 1.500 personas con hemofilia

En palabras de Alain Weill, presidente de la FMH, “gracias a la donación de Roche, muchas más personas con hemofilia A podrán recibir profilaxis a través del Programa de Ayuda Humanitaria de la FMH”. Cabe destacar que actualmente, el Programa de Ayuda Humanitaria de la FMH proporciona tratamiento profiláctico a aproximadamente 1.500 personas con hemofilia. “Asimismo”, añade, “es importante destacar que la donación también facilitará una opción terapéutica para aquellas personas con hemofilia A con inhibidores del factor VIII, que anteriormente no contaban con ningún tratamiento o era muy limitado”.

Hemlibra es el único medicamento profiláctico que se puede administrar por vía subcutánea, y que ofrece un control eficaz de las hemorragias con una dosis tan poco frecuente, cada cuatro semanas

Y es que, hoy por hoy, el acceso al tratamiento profiláctico –el considerado estándar de cuidado para la prevención de sangrados en la hemofilia A en la mayoría de los países desarrollados- no se exagera al afirmar que está de un modo restringido en los países en desarrollo, donde los recursos reservados para situaciones de emergencia y hemorragias agudas son limitados.

La situación es de tal gravedad que los niños con hemofilia grave en países donde no hay acceso al tratamiento no sobreviven hasta llegar a la edad adulta “El hecho de incrementar el acceso a tratamientos profilácticos puede marcar una gran diferencia en los países donde la hemofilia A sigue estando infradiagnosticada y no se trata”, afirma al respecto el presidente de la FMH.

Por su parte, Bill Anderson, CEO de Roche Pharmaceuticals, afirma que desde la compañía “estamos orgullosos de unirnos al Programa de Ayuda Humanitaria de la FMH”. En países en desarrollo, la mayoría de las personas con hemofilia pueden recibir tratamiento inadecuado, lo que afecta sobremanera a su salud, calidad y, por ende, esperanza de vida. Con Hemlibra que, es el único medicamento profiláctico que se puede administrar por vía subcutánea, ofrece un control eficaz de las hemorragias, con una dosis tan poco frecuente, cada cuatro semanas.

Como indica Anderson, se trata de “una iniciativa histórica que lidera el esfuerzo por cambiar la falta de acceso a la atención y al tratamiento para las personas con trastornos de la coagulación hereditarios en países en desarrollo. Nuestra colaboración con la FMH es muestra de nuestro compromiso con la comunidad de hemofilia, dirigida además a facilitar el acceso para que todo el mundo que pueda beneficiarse de esta opción terapéutica lo haga lo antes posible”, concluye.

Helimbra ya ha sido aprobada por la FDA y el CHMP emitió recientemente una nota positiva para su uso como profilaxis de rutina para los episodios de sangrado en adultos y niños con hemofilia A grave sin inhibidores del factor VIII

Hemlibra se ha evaluado en uno de los programas de ensayos clínicos pivotales más importantes en personas con hemofilia A, con y sin inhibidores del factor VIII, que incluye cuatro estudios fase III (HAVEN 1, HAVEN 2, HAVEN 3 y HAVEN 4). El pasado 4 de octubre, Hemlibra fue aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) como profilaxis de rutina para prevenir o reducir la frecuencia de episodios de sangrado en adultos y niños, recién nacidos y ancianos, con hemofilia A sin inhibidores del factor VIII.

Por su parte, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Unión Europea emitió una opinión positiva, recientemente (1 de febrero), para utilizar Emicizumab como profilaxis de rutina para los episodios de sangrado en adultos y niños con hemofilia A grave sin inhibidores del factor VIII. Finalmente, destacar que está en curso la solicitud de aprobación de esta terapia a otras autoridades regulatorias de todo el mundo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en