La Unidad de Paliativos del Hospital Reina Sofía, primera de Andalucía en obtener el certificado de calidad

..Redacción.
La Agencia de Calidad Sanitaria andaluza (ACSA) ha certificado la calidad de los servicios de la Unidad de Gestión Clínica intercentros de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba. Se convierte así en la primera unidad de esta especialidad que consigue esta distinción en Andalucía. El papel de la persona como sujeto activo, las herramientas de calidad y seguridad empleadas, la información clínica o los sistemas y tecnologías de la información que utilizan han sido algunos de los motivos que han llevado a la agencia a dar este certificado.

El Dr. Llergo valora el trabajo diario de nuestro equipo, la implicación con el paciente, con la familia y el cuidador, así como por la búsqueda continua de áreas de mejora

El doctor Antonio Llergo, director de la Unidad de Gestión Clínica, valora “la importancia que tiene para la unidad la consecución de esta certificación en la que llevamos trabajando desde 2017 y que viene a evidenciar el trabajo diario de nuestro equipo, la implicación con el paciente, con la familia y el cuidador, así como por la búsqueda continua de áreas de mejora que faciliten y ayuden a nuestros pacientes a atravesar su proceso desde la humanización de la atención y el respeto a la dignidad”.

Seguridad del paciente
En esta línea, la ACSA señala también las principales fortalezas de la unidad, entre las que destaca la seguridad del paciente. Y es que se han implantado diferentes medidas en esta área como la conciliación de la medicación, la higiene de manos, el desarrollo de protocolos actualizados sobre el manejo del dolor y el uso de bombas de infusión, entre otras.

Se han implantado diferentes medidas como la conciliación de la medicación, la higiene de manos, el desarrollo de protocolos actualizados sobre el manejo del dolor y el uso de bombas de infusión

Otro de los puntos fuertes de la unidad es la accesibilidad, un aspecto al que le dan especial dedicación en este servicio. Otras fortalezas son las demoras en la evaluación de pacientes, que no superan las 48 horas, o la posibilidad de establecer contacto directo e inmediato desde atención primaria con miembros de la unidad. Asimismo, también disponen de habitaciones reservadas para los pacientes que atienden a domicilio y que puedan requerir una hospitalización puntual breve.

Continuidad asistencial
La continuidad asistencial es otra de las características de la unidad de Cuidados Paliativos del Reina Sofía, ya que mantiene una intensa y ágil comunicación con atención primaria, tanto en el área médica como de enfermería o administrativa, garantizando con ello la continuidad asistencial, un elemento clave en el manejo de los pacientes.

La ACSA destaca la implicación y esfuerzo de los responsables de la unidad y sus referentes en la institución en adaptar su trabajo en temas relacionados con el soporte a los criterios de calidad

Por último, la ACSA destaca la implicación y esfuerzo de los responsables de la unidad y sus referentes en la institución en adaptar su trabajo en temas relacionados con el soporte a los criterios de calidad que persiguen los estándares evaluados. La oferta formativa dirigida a los cuidadores y familiares, el trato con el paciente o la implantación de medidas específicas de cuidados para las personas cuidadoras de los pacientes, realizando una valoración de la sobrecarga y fomentando la información, la escucha activa y el apoyo emocional, son cualidades que también se han tenido en cuenta a la hora de otorgar este certificado de calidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en