La SEMG destaca la labor de los médicos de AP en el Día Internacional de la Epilepsia

..Redacción.
Como puerta de entrada al sistema sanitario, los médicos de Atención Primaria (AP) tienen un papel importante en la asistencia a personas que padecen epilepsia. Ellos son los encargados de resolver las dudas de los pacientes, realizan tareas de prevención, cooperan con la familia y el paciente y refuerzan la educación sanitaria para mejorar la calidad del vida en su entorno familiar, social y laboral.

Isabel Madrid (ANPE): “Los médicos de Atención Primaria son los profesionales con los que más contacto tenemos los pacientes con epilepsia. A los especialistas del hospital los vemos una o dos veces al año”  

Con motivo del Día Internacional de la Epilepsia, trastorno neurológico más frecuente después de la cefalea, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha participado en la Jornada Multidisciplinar organizada por la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE) que se ha celebrado este lunes en la Universidad de Alcalá de Henares.

Los médicos de Atención Primaria son los profesionales con los que más contacto tenemos los pacientes con epilepsia. A los especialistas del hospital los vemos una o dos veces al año. Sin embargo, es con los profesionales del primer nivel asistencial con los que existe un trato más cercano”, comentó Isabel Madrid, presidenta de ANPE.

Por sus características de atención biopsicosocial, este profesional se ocupa de detectar y sospechar su presencia antes de su derivación al neurólogo

Atención biopsicosocial
Sin embargo, el papel de estos especialistas “es bastante desconocido”, tal y como apuntó la doctora Juana Sánchez, responsable del Grupo de Dolor de la SEMG. Por sus características de atención biopsicosocial, este profesional se ocupa de detectar y sospechar su presencia antes de su derivación al neurólogo, del seguimiento al paciente y del cumplimiento terapéutico.

Además, el médico de familia se encarga de reforzar la educación sanitaria de los pacientes con epilepsia respecto a la higiene del sueño, la dieta y el ejercicio, las actividades laborales y de ocio, la formación y el cuidado a las familias; así como de tratar factores de riesgo y enfermedades concomitantes, y prevenir otras enfermedades mediante las vacunaciones o la salud bucodental.

En nuestro país se estima que hay unos 400.000 casos de epilepsia y entre un 5% y un 10% de la población experimentará una crisis a lo largo de su vida

Otra de las importantes labores que realizan los profesionales de AP es la vigilancia de los efectos secundarios de los tratamientos y los niveles de fármacos, siguiendo las directrices del equipo de Neurología que atiende al paciente de forma multidisciplinar y coordinada. Además, en el caso de las mujeres con epilepsia, hay que tener en cuenta la planificación de los embarazos, la formación y ofrecerles consejo en planificación familiar.

400.000 casos en España
En nuestro país se estima que hay unos 400.000 casos de epilepsia y entre un 5% y un 10% de la población experimentará una crisis a lo largo de su vida. Además, un 20% tendrá crisis epilépticas recurrentes. Su diagnóstico origina un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, con implicaciones en su vida laboral, familiar y de ocio: gran parte de los afectados presenta ansiedad y depresión, llegando incluso a precisar reducción de jornada, periodos de incapacidad laboral de 6 meses y de cuidador.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en