IDIS muestra su inquietud ante la ausencia de la sanidad privada en el nuevo Consejo Asesor

Manuel-Vilches-cirugía-bariátrica

..Redacción.
Tras saberse la nueva composición del Consejo Asesor de Sanidad, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), muestra su inquietud por la anómala composición que tiene este Consejo en el que no se contempla, representación alguna del sector sanitario privado.

Que la sanidad privada y, por ende, ningún representante de este sector forme parte del Comité supone prescindir de “un entorno complementario e imprescindible para el mantenimiento del sistema sanitario universal”. Además, hace las siguientes consideraciones:

  • Que ningún perfil del sector privado forme parte del Comité es un paso atrás en la necesaria integración de ambos sistemas, tanto el público como el privado en una única sanidad (8,5 millones de asegurados directos, sin contar los 2 millones de funcionarios adscritos al sistema de mutualismo administrativo, son usuarios de la sanidad privada).

IDIS considera que prescindir de la opinión y asesoramiento del sector sanitario privado, “que es motor económico, de conocimiento y de empleo y sin cuya existencia sería inviable el propio sistema, es una clara pérdida de oportunidad y realismo”

  • Este nuevo Consejo Asesor ha dejado de contemplar perfiles que estaban en el anterior órgano asesor, “con capacidad para aportar una visión integradora de la doble titularidad del sistema”. Desde IDIS se considera que prescindir de la opinión y asesoramiento del sector sanitario privado, “que es motor económico, de conocimiento y de empleo y sin cuya existencia sería inviable el propio sistema, es una clara pérdida de oportunidad y realismo”.
  • Un adecuado funcionamiento de la sanidad debe pasar por una visión integradora y sinérgica de todos los recursos disponibles, públicos y privados, para así garantizar la mejor oferta asistencial a todos los pacientes y ciudadanos. Esta visión es en las propias instituciones donde debe empezar.

Pese a ello, la Fundación IDIS continúa ofreciendo su apoyo y colaboración al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades autónomas para trabajar en pro de una asistencia sanitaria con los mejores resultados en términos de calidad y seguridad para los pacientes, y de eficiencia para el sistema.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en