Proyecto VacMIR de GSK para formar a los residentes en Pediatría en vacunación

..Redacción.
Su proceso de fabricación, su seguridad, los calendarios vacunales y, por ende, los conceptos fundamentales en torno a la vacunación, son algunos de los temas que se tratan en el primer Módulo del proyecto VacMIR, iniciativa de formación de GSK en el marco de su estrategia de innovación responsable.

Dirigido a médicos residentes en pediatría que deseen ampliar sus conocimientos en vacunas, son los destinatarios de este curso que se está celebrando en hospitales de toda España. En Madrid se va a celebrar de forma centralizada, en colaboración con la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (SPMYCM), en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Dra. Begoña Arias (SPMYCM): la iniciativa VacMIR resulta “muy interesante por el hecho de poder unir a los médicos en formación desde sus primeros años y conseguir que profundicen en el mundo de las vacunas, algo básico dentro de la Formación Pediátrica”

La SPMYCM ha querido implicarse en el proyecto por la importancia de formar a sus residentes en vacunas, tal y como indica la Dra. Begoña Arias, (Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital La Zarzuela, de Madrid) y responsable de Formación de la SPMYCM. A su  juicio, la iniciativa VacMIR resulta “muy interesante por el hecho de poder unir a los médicos en formación desde sus primeros años y conseguir que profundicen en el mundo de las vacunas, algo básico dentro de la Formación Pediátrica”.

En la misma línea se manifiesta el Dr. Fernando Sánchez Perales, (Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Torrejón) y presidente de la SPMYCM quien, incide en el hecho de que la formación en vacunas durante el periodo de formación “no se realiza de forma reglada, estructurada ni tan completa como la que ofrece el programa VacMIR, a pesar de ser un área de conocimiento, imprescindible para los pediatras”.

El desarrollo de las vacunas está estandarizado en una normativa internacional de calidad científica y ética que regula los ensayos clínicos

Otro aspecto en el que la Dra. Arias ha hecho especial hincapié, es que el desarrollo de las vacunas está estandarizado en una normativa internacional de calidad científica y ética que regula los ensayos clínicos. En ese sentido afirma que “esta normativa está incluida en las Guías de Buenas Prácticas Clínicas, que aseguran y garantizan la calidad científica de los ensayos clínicos para la valoración de las vacunas”.

Siguiendo con la importancia que conlleva el desarrollo de las vacunas y, por ende, todo el esfuerzo en investigación, el Dr. Sánchez destaca el desarrollo de las vacunas, la rigurosidad de los estudios de seguridad que se realizan con ensayos clínicos en miles de sujetos y los calendarios vacunales. Al respecto considera que “los calendarios oficiales incluyen diferentes vacunas de acuerdo a factores epidemiológicos, políticos, económicos…etc., pero también existen calendarios recomendables que incluyen vacunas no financiadas y deben ser tenidos en cuenta”.

¿Cómo se podrían mejorar las coberturas de vacunación en edad pediátrica?

La Dra. Arias, en relación al modo en que puede mejorar las coberturas de vacunación en edad pediátrica, indica que dependen “al máximo” de la formación de los pediatras, pero incide en un aspecto que considera fundamental, y es que se debe intentar transmitir la información a los pacientes y, en este caso, a los padres, “de manera adecuada”, y es que “debemos estar actualizados para poder contestar de manera adecuada a aquellas dudas relacionadas con las vacunas que podemos encontrar en la consulta”, como por ejemplo, entre otros aspectos que “las indicaciones para vacunar se basan en estudios científicos que han demostrado su eficacia y no en intereses económicos de la industria farmacéutica, entre otros aspectos”. Asimismo, el Dr. Sánchez aunque afirma que las coberturas vacunales en la edad pediátrica son “excelentes”, advierte que “no se debe bajar la guardia”.

Retos por delante en el campo de las vacunas

El reto es “ir incorporando nuevos antígenos a los calendarios oficiales y transmitir la importancia de las vacunas en el desarrollo humano, en la calidad de vida e incluso en el aumento de la esperanza de vida”, indica el especialista.

Por su parte, para la Dra. Arias, entre los retos que tienen por delante los pediatras, destacan la labor de acompañar a los niños, desde su nacimiento, en los momentos de salud y de enfermedad siendo conscientes de que actualmente es básica la prevención de la enfermedad es básica. Para ello, “debemos transmitir a los residentes de Pediatría la importancia de conocer y manejar las medidas preventivas de salud instauradas desde hace años en Atención Primaria”, como por ejemplo “el seguimiento del protocolo del niño sano, que incluye también el manejo práctico de las vacunas y del calendario vacunal vigente”.

Calendario VacMIR para residentes:

  • Primera sesión se celebró durante el 11 y 12 de febrero abordando temas como el calendario vacunal, el proceso de fabricación de las vacunas o su seguridad.
  • Segunda sesión, durante el 4 y 5 de marzo, en la que se tratarán temas como las bases inmunológicas de la vacunación, los retos en el diseño de nuevas vacunas y la protección homóloga y cruzada.
  • En la tercera sesión, del 8 y 9 de abril, se hablará de las novedades recientes en el campo de las vacunas.
  • Finalmente en el cuarto módulo, que tendrá lugar el 20 y 21 de mayo se abordará la vacunación del niño viajero y en situaciones especiales.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en