Para incorporar la medicina de precisión hay que asegurar la equidad en su acceso

..Redacción.
Organizada por el centro de Investigación en innovación Sanitaria de la escuela de negocios IESE (CRHIM por sus siglas en inglés), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Fundación SEDISA, y la compañía biofarmacéutica Bristol-Myers Squibb, la jornada ha reunido a reconocidos expertos de diferentes disciplinas, gestores hospitalarios y de servicios de salud, médicos especialistas en oncología y farmacéuticos de hospital.

Todos, por decirlo de alguna manera, han llegado a un consenso, y es que la Inmuno-Oncología, en el tratamiento del cáncer,  ha supuesto un cambio de paradigma con importantes implicaciones y retos en todos los ámbitos y con todos los agentes: pacientes, profesionales sanitarios, centros asistenciales y Administración Sanitaria, tanto a nivel nacional como en las Comunidades Autónomas.

El sistema inmune ha sido objeto de investigación por su influencia en el desarrollo de los tumores desde hace varias décadas

Por su influencia en el desarrollo de los tumores, desde hace varias décadas el sistema inmune ha sido objeto de investigación. Como consecuencia de esta investigación, en el campo de la Oncología se ha producido un avance que ha marcado un antes y un después en el desarrollo de moléculas que controlan el sistema inmune y, al mismo tiempo se han ido sucediendo nuevas incorporaciones de moléculas y nuevas indicaciones de fármacos con resultados positivos.

No se puede obviar que en la transformación sanitaria hay que incorporar los retos de la medicina de precisión y la innovación en oncología

Tanto la investigación como la asistencia sanitaria en todos los campos, la medicina de precisión la está revolucionando, demandando una necesaria transformación de las organizaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este reto, en el que impera el modelo de Medicina Personalizada, debe sustentarse en torno a estos pilares:

  1. Tiene que regularse, y es que nuestro sistema de salud público compete a administraciones que necesitan de un marco regulatorio directo.
  2. Lógicamente ello afecta a la provisión, con sus tres componentes: asistencia, docencia e investigación) y la evaluación.

Además de incorporar la medicina de precisión hay que asegurar la equidad en su acceso, para ello se deben crear redes basadas en Centros de Referencia

  1. La idiosincrasia de nuestro país incluye ámbitos competenciales diferentes, como es el ministerio, las Comunidades Autónomas y en ocasiones administraciones locales.
  2. Además de incorporar la medicina de precisión hay que asegurar la equidad en su acceso. Para ello, se antoja crucial la creación de redes basadas en Centros de Referencia.
  3. Precisa la implantación de sistemas informáticos que permitan manejar y compartir los datos generados y debe garantizarse que en las técnicas empleadas impere la precisión y fiabilidad.
  4. Se demandan nuevos perfiles profesionales.

Para adecuarse a un entorno cambiante, cada vez menos previsible, no valen las organizaciones sanitarias como las conocemos, especialmente las públicas, que durante muchos años han vivido ignorando la evolución del entorno

En palabras de César Pascual, Coordinador de Proyectos de la Fundación SEDISA, “debemos superar el actual modelo organizativo. La medicina de precisión supone un impacto en biotecnología que va a aportar soluciones en el tratamiento oncológico y conlleva una necesidad de innovación organizativa para que resulte eficiente”, pero reconoce que “seguimos siendo esclavos de estructuras pétreas, férreas, monolíticas. Para adecuarse a un entorno cambiante, y cada vez menos previsible, no valen las organizaciones sanitarias tal y como las conocemos, organizaciones sanitarias que, especialmente las públicas, han vivido durante muchos años ignorando la evolución del entorno”.

La  responsabilidad con los pacientes oncológicos y con el Sistema Nacional de Salud implica contribuir al acceso sostenible a los fármacos innovadores más seguros y eficaces

Ahondando más en la Inmuno-Oncología, lo relevante para los pacientes es que los avances en este campo ya están cambiando el estándar de atención de muchos tipos de tumores y el paradigma de los tratamientos contra el cáncer Miles de pacientes han sido ya tratados con fármacos inmunoterápicos y las indicaciones de estas moléculas crecen cada día. Este nuevo escenario de fármacos requieren también nuevas formas de medir su aportación en resultados en salud y poder conocer el valor que aportan. La  responsabilidad con los pacientes oncológicos y con el Sistema Nacional de Salud implica contribuir al acceso sostenible a los fármacos innovadores más seguros y eficaces.

Dra. Ruth Vera (SEOM): “La Inmuno-Oncología ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer convirtiéndose en una de las nuevas estrategias de tratamiento”

En este contexto, Roberto Úrbez, Vice President & General Manager Spain & Portugal de Bristol-Myers Squibb, señala que “en este sentido, para nosotros es muy relevante apostar por modelos innovadores que faciliten que el tratamiento adecuado llegue al paciente adecuado cuando éste lo necesite”.

Para la Dra. Ruth Vera, Presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) “la Inmuno-Oncología ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer convirtiéndose en una de las nuevas estrategias de tratamiento”, y a juicio del Dr. Josep Tabernero, Director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología y Presidente de ESMO (European Society for Medical Oncology), “la realidad actual y el potencial futuro de fármacos revolucionarios en el campo de la inmunoterapia del cáncer nos abre unas perspectivas muy alentadoras para nuestros pacientes. Sin embargo, el coste de esta innovación está empezando a ser inabarcable con los actuales modelos de financiación de los sistemas de salud, ya sean públicos o privados”. Por ello tanto la Dra. Ruth Vera como el Dr. Josep Tabernero, coinciden en conocer cuál es el mejor tratamiento para un paciente, junto con avanzar en sistemas de financiación que estén basados en el valor que aportan los medicamentos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en