Una investigación de la CUN combina inmunoterapia y cirugía frente al glioblastoma

..Redacción.
El glioblastoma es el tumor cerebral más agresivo y frecuente. Si hubiera que calificarle con tres adjetivos, estos serían: inoperable, resistente a terapias y siempre mortal, ya que el plazo de supervivencia no es superior a 15 meses desde que se diagnostica. Según estudios epidemiológicos, tiene un impacto muy elevado en la mortalidad, con una incidencia anual entorno a tres personas afectadas por este tumor de cada 100.000, apareciendo con más frecuencia entre los 45 y 70 años. Su tratamiento incluye cirugía acompañada de radio y quimioterapia.

Sin embargo, una investigación de la Clínica Universidad de Navarra y del Cima han demostrado que la combinación de inmunoterapia y cirugía es segura en una treintena de pacientes con este tumor cerebral. Los resultados de este ensayo clínico, desarrollado en colaboración con el Dr. Kurt Schalper de la Universidad de Yale (Estados Unidos), se han hecho públicos esta semana en Nature Medicine.

La investigación de la Clínica Universidad de Navarra y del Cima se ha centrado en un ensayo clínico de fase II en 30 pacientes (27 con glioblastomas recurrentes y tres diagnosticados recientemente)

Como explica el Dr. Ignacio Melero, investigador senior del Cima, codirector del Departamento de Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra y coautor del ensayo, el trabajo, en concreto se ha centrado en un ensayo clínico de fase II en 30 pacientes (27 con glioblastomas recurrentes y tres diagnosticados recientemente). “Administramos una dosis de nivolumab (un fármaco de inmunoterapia eficaz en otras indicaciones, como el melanoma metastásico) antes de la cirugía del tumor, seguida de dosis posquirúrgicas hasta la progresión de la enfermedad”, afirma.

Las alteraciones y cambios en el microambiente inmune del tumor antes y después de la administración de nivolumab, fueron objeto de análisis por los investigadores, para lo cual aprovecharon las muestras quirúrgicas. Asimismo, lo compararon con el tejido tumoral de aquellos pacientes que no recibieron nivolumab.

En dos pacientes que recibieron el tratamiento de inmunoterapia, antes y después de la primera intervención quirúrgica, el gliobastoma no ha reaparecido tras dos años y medio de seguimiento

Mediante múltiples análisis moleculares y celulares comprobamos que la administración del fármaco de inmunoterapia produce un efecto inmunomodulador local. Además, en dos pacientes, que recibieron el tratamiento antes y después de su primera intervención quirúrgica, la enfermedad no ha reaparecido tras dos años y medio de seguimiento”, indica el Dr. Melero al respecto.

Por otra parte, en palabras del neurocirujano de la Clínica, el Dr. Ricardo Díez-Valle, coautor del trabajo, pone de manifiesto que el empleo de otros “recursos” harán “la resección más completa posible, guiada por fluorescencia y resonancia magnética intraoperatoria” que “maximiza los resultados de este tratamiento y otros abordajes con inmunoterapia que se desarrollen en el futuro”.

En los próximos ensayos se combinarán nuevos fármacos de inmunoterapia para buscar efectos sinérgicos

Este tipo de tratamiento, analizado, estudiado y observado por los investigadores, puede prevenir o retrasar en un porcentaje de los pacientes la reaparición del tumor, y confirma que en las células inmunitarios del tumor extirpado se producen cambios. “Posiblemente se utilizarán combinaciones de nuevos fármacos de inmunoterapia buscando efectos sinérgicos en los próximos ensayos”, añade la Dra. María Rodríguez-Ruiz, coautora del trabajo. Sin embargo, hay que ser precavidos, y es que como concluye el Dr. Melero, “estas conclusiones son preliminares pero apuntan a que el uso de inmunoterapia utilizada antes de la primera cirugía del glioblastoma será la forma más eficaz para aplicar este tipo de tratamiento”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en