España y Estados Unidos, países referentes en la atención a pacientes oncológicos

..Redacción.
Después de Estados Unidos, España se posiciona como el país que cuenta con más centros hospitalarios certificados y que han recibido el reconocimiento internacional por ofrecer y dispensar una asistencia de calidad a sus pacientes oncológicos, y es que así se desprende de un análisis que, realizado por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) y ASCO (la Sociedad Americana de Oncología Clínica, por sus siglas en inglés), sitúa a la sanidad oncológica española a la cabeza en cuanto a calidad en la atención al cáncer.

En palabras del Dr. Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO, “existe un creciente interés en todo el mundo por alcanzar un estándar de calidad que garantice que los problemas de salud pueden abordarse de manera efectiva y eficiente, con poca variabilidad entre las diferentes prácticas y los profesionales”, en ese sentido, prosigue, “la Fundación ECO ofrece a los hospitales españoles la posibilidad de autoevaluarse y participar en este proceso de certificación internacional para garantizar el análisis, la comparación y la mejora continua”.

España, tras Estados Unidos es el país del mundo con más hospitales certificados y que han recibido el reconocimiento internacional por ofrecer y dispensar una asistencia de calidad a sus pacientes oncológicos

En el año 2015, la cooperación impulsada entre la Fundación ECO y ASCO, permite que los hospitales españoles puedan participar en este programa mediante el cual se acredita su atención oncológica, y es que como recuerda el Dr. Rafael López, secretario de la Fundación ECO, “España no tiene un programa nacional de certificación de atención médica de calidad en Oncología, por lo que este acuerdo ofrece a los centros oncológicos españoles la oportunidad de obtener una certificación altamente reconocida en este campo”.

Implementar estos programas de evaluación y certificación ha hecho que España desarrolle sobremanera su atención a pacientes oncológicos y, que tras Estados Unidos sea el país del mundo con más hospitales certificados y que han recibido el reconocimiento internacional por ofrecer y dispensar una asistencia de calidad a sus pacientes oncológicos.

Para obtener la certificación, que se renueva cada tres años, los servicios de Oncología deben demostrar que sus prácticas cumplen, al menos, 28 estándares de calidad relacionados con diversos aspectos de su día a día, como la administración y preparación de la quimioterapia, la evaluación de la toxicidad o la adherencia del tratamiento y la educación del personal, entre otras cuestiones. En España, hasta el momento han obtenido esta certificación el Instituto Valenciano de Oncología, el Hospital General de Valencia, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Dr. Guillem (Fundación ECO): “La llegada de la Medicina de Precisión ha cambiado el abordaje del cáncer ya que cada paciente y su tumor tiene unas características únicas y específicas”

Este reconocimiento y, por ende, que se ponga de manifiesto la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes oncológicos, “ha permitido”, como apunta el Dr. Guillem, “que los oncólogos españoles puedan ofrecer una asistencia a sus pacientes de la más alta calidad”, a lo que también ha contribuido “la llegada de la Medicina de Precisión”, que, “ha cambiado el abordaje del cáncer ya que cada paciente y su tumor tiene unas características únicas y específicas”.

Esta calidad oncológica también se traduce en un incremento del número de centros interesados en conocer el nivel de su atención oncológica. Así, desde 2015, hasta un total de 24 hospitales se han registrado en el programa de autoevaluación que permite detectar áreas de mejora y fortalezas. “Gracias al acuerdo con ASCO y su iniciativa de calidad tenemos una excelente herramienta para evaluar la atención oncológica que se realiza en cualquier país”, concluye el doctor López.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en