IDIálogoS: La Inteligencia Artificial bien utilizada puede ayudar mucho a los médicos

..Cristina Cebrián.
La Inteligencia Artificial (IA) se consolida cada vez más en el ámbito sanitario y en sus organizaciones. Sin duda, es un gran reto para el sector y, por ello, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha querido profundizar en las aportaciones de esta tecnología y poner sobre la mesa las experiencias que ayudan a dibujar algo más sobre el futuro de la sanidad basada en los algoritmos.

El 65% de las empresas españolas cuenta con proyectos con IA, aunque solo 1 de cada 5 las implementa

La IA ha sido protagonista del 2º Foro IDIálogoS, moderado por Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de la Fundación IDIS y que ha contado con la intervención de expertos de distintas áreas. Mugarza destacó la mejora de la gestión que proporciona esta tecnología así como su ayuda en el diagnóstico y tratamiento. “El 65% de las empresas españolas cuenta con proyectos con IA, aunque solo 1 de cada 5 las implementa”, señaló Mugarza y, a modo de ejemplo, explicó que “para el año 2035, el 90% de los centros sanitarios de EEUU habrá implementado sistema de IA, lo que permitirá mejorar la asistencia en un 70% de los pacientes”.

Manuel Vilches (IDIS): “Lo que puede llegar a suponer la IA para los médicos es mucho más de lo que nos hemos imaginado, si somos capaces de hacerlo bien”

Componente ético y beneficios
Además de la mejora en diagnóstico y tratamiento, el impacto que tienen estos sistemas también afecta de manera positiva en la reducción de costes, en la optimización de recursos y en la mejora de la medicina personalizada. Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, destacó los beneficios que se pueden lograr con una buena implantación de la IA en los sistemas sanitarios. “Lo que puede llegar a suponer la IA para los médicos es mucho más de lo que nos hemos imaginado, si somos capaces de hacerlo bien”, comentó el Dr. Vilches.

Los buenos resultados que están dando proyectos como los desarrollados por GMV en el abordaje del Alzheimer (Proyecto Mopead) y en el área de Hematología (Proyecto Harmony), son ejemplo de que la IS “no solo hace falta sino que tenemos que trabajar más en ello”, tal y como apuntó el director general de la Fundación IDIS. Además, el Dr. Vilches destacó la IA como “una de las grandes soluciones del futuro”.

José Carlos Baquero (GMV): “No todo vale a la hora de utilizar la IA. Además, su mal uso puede provocar un rechazo a la sociedad”

A pesar de los aspectos positivos que ofrece, la IA esconde también algunos aspectos que deben tenerse muy en cuenta. José Carlos Baquero, Big Data & Artificial Intelligence Division Head – Secure e-Solutions de GMV, incidió en el componente ético ya que “no todo vale a la hora de utilizar la IA. Además, su mal uso puede provocar un rechazo a la sociedad”.

Formación a médicos
En la misma línea, Marcio Borges, jefe de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, comentó que “a los médicos nos entusiasma la Inteligencia Artificial, pero a la hora de aplicarla ya es algo diferente porque existen muchas barreras”. Y es que, en opinión de este intensivista, se debe fomentar una buena formación a los médicos desde el inicio, ya que “no es lo mismo el algoritmo que hace un médico residente en sus primeros años que un médico experto”, añadió el Dr. Borges.

Dr. Borges: “A los médicos nos entusiasma la Inteligencia Artificial, pero a la hora de aplicarla ya es algo diferente porque existen muchas barreras”

Otra de las barreras que se deben superar a la hora de implementar sistemas de IA es la “gran cantidad de silos de información que son muy difíciles de romper”, explicó José Carlos Baquero. Además, este experto comentó que “nos enfrentamos también al problema de la privacidad de los datos. Para ello, desde GMV hemos desarrollado una iniciativa basada en algoritmos que nos permiten evitar revelar datos”.

Más allá de la formación a los profesionales, Julia Díaz, directora de Innovación del área Health and Energy Predictive Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, remarcó la idea de consolidar toda la información que se obtiene en el sector sanitario. “Cuando hablamos de datos en salud, estamos hablando de textos e imágenes combinados con datos de la historia clínica”, concluyó Díaz.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en