Mejorar la calidad de vida es el objetivo pendiente en la lucha contra el VIH

..Elena Santa María.
La Fundación Gaspar Casal ha presentado el libro “VIH en España: Políticas para una nueva gestión de la cronicidad, más allá del control virológico” en colaboración con Gilead. El libro expone la respuesta española a la epidemia del VIH y presenta los desafíos particulares que se deben afrontar a causa del envejecimiento de la población. El reto actual es mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El libro expone la respuesta española a la epidemia del VIH y presenta los desafíos particulares que se deben afrontar a causa del envejecimiento de la población. El reto actual es mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El acto de presentación del libro ha iniciado con las intervenciones de Joan Colom, director del Programa de prevenció, control i atenció al virus d’immunodeficiència humana, les infeccions de transmissió sexual i les hepatitis víriques (PCAVIHV) del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, Tania Furtado, directora de Government Affairs de Gilead Sciences, y Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal. A continuación ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Jordi Casabona, director científico de CEEISCAT, en la que han participado Ricard Carrillo, médico de familia del grupo VIH de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Gemma Navarro, coordinadora del área de epidemiología y enfermedades crónicas del Instituto de Investigación Parc Taulí, Juanse Hernández, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos VIH (GTT), Andreu Bruguera, médico epidemiólogo de la Cohorte PISCIS, Centre d’Estudis Epidemiològics sobre les ITS  i Sida de Catalunya (CEEISCAT), y Jordi Blanch, jefe de sección de Psiquiatría Intrahospitalaria, Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona.

España está haciendo todos los esfuerzos para conseguir el objetivo marcado para 2020 por ONUSIDA de 90-90-90. Además de estos 3 objetivos, los profesionales de salud pública están pidiendo un cuarto objetivo: que el 90% de todas las personas que logran la supresión viral alcancen una buena calidad de vida.

Para continuar por el buen camino en el diagnóstico, cuidado y tratamiento de estos pacientes, es necesario desarrollar iniciativas centradas en ellos y con modelos de gestión integrada entre atención primaria y hospitales. En el caso específico de la mujer, es recomendable formar a las pacientes entorno a la peri y menopausia para incrementar sus habilidades y su motivación para el cuidado de la salud. También es muy importante examinar el rol que puede tener la terapia de reemplazo hormonal en la reducción de sus síntomas.

En el caso específico de la mujer, es recomendable formar a las pacientes entorno a la peri y menopausia para incrementar sus habilidades y su motivación para el cuidado de la salud

El tratamiento antirretroviral ha alcanzado un éxito incuestionable en su objetivo de suprimir el control de la replicación virológica y prevenir la aparición de infecciones oportunistas en pacientes infectados por el VIH. Sin embargo, pese a alcanzar una correcta respuesta inmunovirológica, estos pacientes presentan, en general, un exceso de mortalidad. La disminución de la esperanza de vida se debe, en gran medida, a un aumento en la incidencia de las comorbilidades no definitorias de SIDA, entre las que se incluyen la enfermedad cardiovascular, renal, psiquiátrica y neoplasias. El 45% de estos pacientes tienen riesgo moderado/elevado de enfermedad coronaria y el 87% presentan también riesgo medio/alto de progresión a enfermedad renal crónica.

En este sentido, el Sistema Sanitario requiere desarrollar nuevos modelos de atención sociosanitaria que faciliten el abordaje de éste cuarto 90 enmarcado por la condición especialmente crónica del paciente VIH, redefinir el nuevo viaje del paciente VIH y habilitar sistemas de información y control que permitan diseñar los servicios asistenciales a sus necesidades reales.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en