Así funciona la teledermatología, consulta a distancia entre el médico de AP y el especialista

..Cristina Cebrián.
Un ordenador, una videocámara y ganas de mejorar la asistencia. Estos son los ingredientes principales para llevar a cabo la teledermatología. Una técnica sencilla y novedosa que el Hospital General de Villalba en Madrid, lleva meses aplicando con éxito desde el servicio de Dermatología y que han mostrado a iSanidad.

En Atención Primaria, las patologías dermatológicas son una de las consultas más frecuentes y suelen conllevar una derivación hospitalaria para que se haga una valoración por parte del dermatólogo. Por ello, la teledermatología supone una herramienta que ofrece grandes ventajas a la hora de mejorar el acceso del paciente al especialista en procesos cutáneos específicos y en dermatología general.

La imagen, acompañada siempre de los datos clínicos necesarios para ayudar en su evaluación, puede evitar que el paciente tenga que desplazarse hasta el hospital para la valoración

Basta una simple llamada para que el médico de AP y, en este caso, el dermatólogo valoren la situación de un paciente concreto, mediante el intercambio de imágenes y pruebas diagnósticas. La imagen, acompañada siempre de los datos clínicos necesarios para ayudar en su evaluación, puede evitar que el paciente tenga que desplazarse hasta el hospital para la valoración. En caso de que el diagnóstico sea claro de benignidad, se finaliza el proceso. Si, por el contrario, la lesión es claramente maligna o existen dudas en el diagnóstico, el paciente será derivado para valoración presencial en las consultas de Dermatología del hospital.

Dr. Angulo: “Ofrecemos una respuesta más rápida y concisa, en lugar de tener al paciente en la consulta y alargar el proceso”

Se trata de acortar plazos de demora en la consulta y dirigir más específicamente a dónde tiene que ir el paciente”, aclara el doctor Jorge Angulo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Villalba. “Al final estamos optimizando nuestro tiempo porque ofrecemos una respuesta más rápida y concisa, en lugar de tener al paciente en la consulta y alargar el proceso”, añade.

Para el doctor Jesús Fernández, director de Continuidad Asistencial del Hospital de Villalba, contar con esta sencilla tecnología supone un gran acierto ya que “cada vez tenemos más demanda y son más escasos los dermatólogos. Por ello, tenemos que recurrir más a vías alternativas para fomentar esa nueva comunicación entre profesionales”.

Dr. Fernández: “En el 50% de los casos los pacientes podrían haberse ahorrado la consulta física y hacer uso de esta herramienta para resolver su situación”

Mejoras en accesibilidad e inmediatez
Tanto el médico de Atención Primaria como el médico especialista y los pacientes, son los principales beneficiarios de esta estrategia asistencial. El Dr. Fernández señala que el paciente ve cómo mejora la accesibilidad y obtiene una inmediatez en la resolución de sus problemas. Las estimaciones realizadas por el Hospital de Villalba apuntan a que “en el 50% de los casos los pacientes podrían haberse ahorrado la consulta física y hacer uso de esta herramienta para resolver su situación”, aclara el director de Continuidad Asistencial.

El objetivo es llegar a un 20% o 30% de las derivaciones que se están realizando por esta vía

Actualmente el Hospital de Villalba realiza una media de entre 6 y 7 teleconsultas y el objetivo es “llegar a un 20% o 30% de las derivaciones que se están realizando por esta vía”, señala el Dr. Fernández. Para lograrlo, el experto insiste en que se trata de un cambio cultural y considera necesario “convencer tanto a los profesionales como a los pacientes, que deben confiar en el sistema. Hay que entender que es una nueva vía de comunicación y todo cambio requiere que cale en la organización y que se convenzan de las bondades del sistema”, concluye el Dr. Fernández.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en