Los pediatras proporcionan una atención sanitaria a los niños de más calidad que otros profesionales de la Medicina

..Redacción.
Desde ayer hasta mañana se celebra el 16º Congreso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); en su acto de inauguración estuvo presente la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y la presidenta de esta sociedad científica, la Dra. Concha Sánchez Pina.

La salud de la población infantil es muy importante porque asegura un mejor estado de salud en la edad adulta, lo que a la larga supone un menor coste económico y una mejor calidad de vida de la población. Por tanto, debería ser una prioridad para los responsables de los sistemas de salud de cualquier país hacer los esfuerzos necesarios para mantener la figura del pediatra de Atención Primaria”, y es que así, la Dra. Sánchez Pina incidía en la necesidad de garantizar que en los centros de salud de toda España haya pediatras para atender a los niños.

Cuatro de cada 10 pediatras de Atención Primaria tienen más de 55 años, por lo que, en los próximos años, “habrá jubilaciones masivas”

Un modelo que, sin embargo, está en riesgo, en “peligro de extinción”, y es que los riesgos a los que se enfrenta esta especialidad destaca la falta de profesionales que quieran ejercer en los centros de salud, agravada por el hecho de que cuatro de cada 10 pediatras de Atención Primaria tienen más de 55 años, por lo que, en los próximos años, “habrá jubilaciones masivas”, indica la presidenta de AEPap.

Situación de la Pediatría de Atención Primaria en España

En la presentación del Congreso, la presidenta de AEPap ha hecho un repaso a la situación de la Pediatría de Atención Primaria en nuestro país y una recopilación de las situaciones más graves en todas las Comunidades Autónomas, como que la práctica de que sean otros profesionales, y no los pediatras de Primaria, los que atiendan a los niños en su centro de salud no es ya un hecho aislado y es que ocurre en centros de toda España y, lo que es peor, ya hay niños que no tienen asignado ningún profesional médico (ni pediatra, ni médico de familia) para atenderles cuando lo necesitan en su centro de salud. De acuerdo con los datos recopilados por AEPap, de 17 Comunidades Autónomas hay al menos 66 plazas de Pediatría de AP vacantes, sin ningún médico, de ésta u otra especialidad, ocupándolas, lo que supone que al menos 66.000 niños en España no tienen asignado ningún médico en su centro de salud.

En Madrid, la media de niños por pediatra de Primaria es de 1.162, cuando la media para asegurar que el profesional dedica tiempo suficiente a cada niño debería ser inferior a 1.000

La Dra. Sánchez Pina ha señalado también que, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en su Sistema de Información de Atención Primaria SIAP, la media de niños por pediatra de Primaria es de 1.162 en Madrid, 1.139 en Cataluña y 1.113 en Baleares. También es superior al millar en Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía. “Los pediatras deberían tener menos de 1.000 niños asignados para asegurar que el profesional dedique suficiente tiempo a cada uno”, sin embargo, “según los datos del Ministerio de 2017, el 33,76% de los pediatras de Madrid tienen asignados más de 1.250, igual que un 23% de los de Baleares y un 19,8% de los de Andalucía. Esta masificación es incompatible con una buena calidad asistencial”.

En este sentido, en el Congreso se va a presentar la segunda Revisión Sistemática sobre qué profesional es el más adecuado para atender a la población infantil en Atención Primaria, elaborada por el grupo de Pediatría Basada en la Evidencia de AEPap y de la Asociación Española de Pediatría (AEP). La conclusión principal es que, los pediatras proporcionan una atención sanitaria a los niños de más calidad en comparación con otros profesionales de la Medicina.

Se estima que alrededor de un 20% de la población infantil y juvenil sufre abuso, y acude a las consultas de Pediatría de Atención Primaria por diferentes motivos

Una de las actividades más destacadas del Congreso es el Seminario sobre Abuso Sexual Infantil, moderado por la Dra. Narcisa Palomino, vicepresidenta de AEPap y experta en maltrato y violencia en la infancia. Tal y como explicó en la rueda de prensa de presentación del congreso.

Se estima que “alrededor de un 20% de la población infantil y juvenil sufre abuso, y acude a las consultas de Pediatría de Atención Primaria por diferentes motivos. Por tanto, los abusos sexuales son frecuentes, pero se detectan poco y tarde”, señala la Dra. Palomino. Para mejorar la detección precoz, la vicepresidenta de AEPap aboga por mejorar la formación de los profesionales “todavía escasa”, evitar “las propias creencias erróneas” y tener en cuenta que “las Leyes nos obligan a poner en conocimiento de la autoridad la sospecha de un acto delictivo”.

En el congreso se prevé la asistencia de cerca de 900 profesionales de Pediatría de Atención Primaria y tres mesas redondas, 25 seminarios y 32 talleres sobre una amplia variedad de temas que afectan a la salud infantil configurarán su programa científico.

Carcedo promete un Plan de Atención Primaria
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, manifestó en la inauguración que el Plan de Atención Primaria estará listo en unas semanas “por equidad, por justicia y porque las políticas de salud son las políticas más importantes para la ciudadanía”.

Carcedo reconoció el papel que juegan las y los pediatras de atención primaria en la atención a la infancia. “Os enfrentáis cada día no solo con problemas de salud fisiológicos; muchas veces tenéis que dar respuesta también a problemas de salud sociales. A vuestras consultas llegan las consecuencias directas de las condiciones de vida difíciles”, destacó. “Mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas también exige proteger a las instituciones y profesionales que les atienden”, aseguró.

 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en