La precariedad precisa que se impulse de manera decidida la Atención Primaria

..Elena Santa María.
La FADSP ha publicado un comunicado en el que denuncia la falta de médicos necesarios, especialmente desde los años de la crisis, para afrontar los desafíos que presenta el envejecimiento, la inmigración y el aumento de otras demandas como la cronicidad.
Desde 2012, cita la FADSP, se han destruido más de 25.000 puestos de trabajo. A ello se sumarán las jubilaciones masivas que se producirán en los próximos años –un 30% de los profesionales de Atención Primaria y hospitalaria-.

Un 30% de los profesionales de Atención Primaria y hospitalaria se jubilarán en los próximos años

A pesar de eso, la sanidad española ha respondido con una oferta limitada a una demanda creciente. Ese éxito de la sanidad pública se debe, según dicta el comunicado, al sobreesfuerzo de los profesionales pese a su elevada temporalidad y bajo nivel salarial, y su dedicación al enfermo.

Aunque hay más médicos contratados que nunca, están mal distribuidos. Además no se han previsto las jubilaciones y las condiciones laborales hacen que muchos especialistas hayan emigrado al extranjero. El comunicado denuncia que se está generando una bolsa de médicos sin titulación especializada que son fuente de mano de obra barata. La falta de profesionales se extiende a la Enfermería, profesión que por otro lado sufre altas tasas de paro y emigración. En ambas profesiones hay notables diferencias entre comunidades autónomas.

El éxito de la sanidad pública se debe al sobreesfuerzo de los profesionales pese a su elevada temporalidad y bajo nivel salarial

La solución, concluye el comunicado de la FADSP, no va a ser fácil porque se ha producido una gran dejación y deterioro en los últimos 10 años, difícil de recuperar en un breve plazo (algunas como el aumento de las convocatorias de plazas de formación MIR solo tendrán efectos dentro de 4 años). Aunque se pueden hacer cosas como que todas las plazas de formación acreditadas, especialmente en las especialidades relacionadas con la AP, salgan a concurso, y adoptar medidas que impulsen de manera decidida la Atención Primaria (mejorando las condiciones de trabajo, aumentando las plantillas, etc), a la vez que se garantiza la reposición generacional de los profesionales de la salud y se garantiza la cobertura y la accesibilidad en todo el territorio.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en