El 50% de los nuevos fármacos formarán parte de la medicina personalizada

pacientes-medicina-precisión

..Elena Santa María.
La irrupción de la medicina de precisión está cambiando la forma de afrontar la I+D biomédica y el propio desarrollo de los medicamentos, abriendo la puerta a nuevas posibilidades terapéuticas en beneficio de los pacientes.

Este nuevo concepto de medicina, incluye el desarrollo de tratamientos de carácter biológico, como anticuerpos monoclonales o terapias génicas o celulares. Según datos de la asociación americana Phrma, actualmente se están desarrollando más de 6.300 proyectos de investigación en fases clínicas. De ellos, el 12% están destinados a combatir enfermedades raras. La inversión total de la industria en innovación asciende a más de 132.000 millones de euros, y el coste del transcurso de la investigación desde las fases iniciales hasta su aprobación es de alrededor de 2.400 millones de euros.

Actualmente se están desarrollando más de 6.300 proyectos de investigación en fases clínicas, el 12% sobre enfermedades raras

Con todo, la mitad de los medicamentos aprobados en Europa en 2018 eran terapias first-in-class, es decir, tratamientos efectivos desarrollados con nuevos mecanismos de acción no empleados anteriormente para una enfermedad concreta. Además, en la última década, el número de medicamentos de precisión comercializados crece un 50% de media anual. En los próximos años, más de la mitad de los fármacos en desarrollo responderá al concepto de medicina personalizada.

Desde Farmaindustria apuntan que esta medicina de precisión mejora la eficacia del tratamiento al identificar previamente a los pacientes que responderán a cada terapia, mejorando los niveles de efectividad en comparación con los fármacos convencionales más antiguos.

La mejora de eficacia que ofrecen estos nuevos medicamentos empieza ya desde el proceso de identificación de la enfermedad. La precisión en el diagnóstico permite utilizar medicamentos más personalizados y mejorar los resultados de salud. Un claro ejemplo de este nuevo modelo es la identificación de mutaciones para el cáncer de pulmón, que permiten luego aplicar la medicina de precisión. En la actualidad se han identificado hasta 12 mutaciones genéticas clínicamente relevantes en pacientes con adenocarcinoma pulmonar. La evolución de la caracterización molecular y las terapias dirigidas han permitido reducir un 37% la tasa media de mortalidad del cáncer de pulmón desde 1980.

La evolución de la caracterización molecular y las terapias dirigidas han permitido reducir un 37% la tasa media de mortalidad del cáncer de pulmón desde 1980

Está en marcha una nueva revolución en la innovación biomédica, de la mano de la genómica y la proteómica. Y las tecnologías de la información y el big data ofrecen instrumentos valiosos para avanzar. Se han registrado grandes avances con las primeras terapias génicas e inmunológicas. El cáncer, por ejemplo, ha dejado de ser una sentencia de muerte, con mejoras muy sustanciales en las tasas de supervivencia, como en el caso del cáncer de mama en mujeres, en el que la supervivencia a los cinco años es ya del 81,8% en Europa.

El nuevo enfoque al que responden estos tratamientos ha provocado también que los ensayos clínicos sean cada vez más complejos y generen mayores exigencias y requisitos. Por ejemplo, los procedimientos totales del protocolo de un ensayo clínico han aumentado un 70% entre 2000 y 2015.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en