Médicos de Urgencias anuncian movilizaciones en defensa de la especialidad por el sistema MIR

médicos-de-urgencias

..Redacción.
Los médicos de Urgencias se plantan. Ante la falta de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España, el Consejo de Dirección de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) anunciaron este lunes una “etapa de reivindicación permanente” así como jornadas de paros de 24 horas en todos los Servicios de Urgencias y Emergencias del país. Por otro lado, se sumarán a la manifestación convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos para el próximo 7 de marzo.

También informan de que van a interponer recursos por la vía contencioso-administrativa contra el Gobierno y contra el Reino de España por vulneración sistemática de derechos fundamentales

Los urgenciólogos aclaran que no reclaman más dinero, “solo el reconocimiento regulado por la Ley española, como única garantía de seguridad a la propia población”. Por ello, también informan de que van a iniciar los trámites para interponer recursos, por la vía contencioso-administrativa, contra el Gobierno ante los tribunales españoles y contra el Reino de España, ante a la Comisión Europea, por vulneración sistemática de derechos fundamentales, en representación de todos aquellos profesionales que lo deseen.

Estas reivindicaciones no son nuevas. Han sido años de lucha y continuas reclamaciones para que se establezca una formación reglada capaz de cubrir las necesidades del sistema sanitario. Y es que, según explican desde SEMES, “la atención sanitaria urgente en España supone un volumen importante en el conjunto de prestaciones que el Sistema Sanitario pone a disposición del ciudadano”.

“Existe un incuestionable consenso en la sociedad española sobre esta necesidad, tanto a nivel social, profesional, institucional, administrativo y político”

Una prestación que se produce 24 horas, 7 días a la semana y 365 días al año, algo que implica la “compatibilización de las necesidades de atención de los ciudadanos y los derechos de los profesionales”. Se trata de un hecho que no se produce casi en ninguna otra profesión médica “y que se da sin ningún tipo de reconocimiento ni horizonte profesional”, al no existir la especialidad.

Una necesidad consensuada y legislada
A día de hoy, ningún ministro de Sanidad español ha tomado la decisión de crear la especialidad de Urgencias, a pesar de estar contemplada en nuestra legislación, “que recoge claramente como debe ser esta formación de 5 años”, explican desde SEMES. Además, añaden, existe un “incuestionable consenso en la sociedad española sobre esta necesidad, tanto a nivel social, profesional, institucional, administrativo y político”.

Los médicos de Urgencias advierten de que esta situación “irá a peor” si no se le pone remedio

Este “vacío legal” al que están expuestos conlleva una falta de profesionales para dar cobertura a estos servicios y, como consecuencia, se da con frecuencia la sobrecarga asistencial, algo que repercute finalmente en los ciudadanos. Los médicos de Urgencias advierten de que esta situación “irá a peor” si no se le pone remedio.

El Ministerio de Sanidad es el máximo responsable de este vacío formativo, sin entrar en las razones más que oscuras por las que ocurre”, señalan. Por otro lado, “si no se produce un recambio de profesionales con una formación adecuada vía Especialidad MIR, no se podrán cubrir dos tercios del tiempo del periodo de atención sanitaria a la población. Eso incluye mañanas, tardes, noches, festivos, puentes y similares”, concluyen desde SEMES.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en