Cáncer metastásico y bacterias multirresistentes, las investigaciones que se llevan los Premios Pfizer

..Redacción.
La Fundación Pfizer ha entregado los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores 2018 en su 20º edición. Estos galardones premian los avances científicos en el ámbito de las ciencias de la salud, en las categorías de  ‘investigación básica’ e ‘investigación clínica’, dotando a cada una de ellas con 10.000 euros.

En la categoría de ‘investigación básica’, el galardón ha sido para Gloria Pascual Angulo, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), por su trabajo ‘Targeting metastasis-initiating cells through the fatty acid receptor CD36’ (‘Apuntando hacia las células iniciadoras de la metástasis a través del receptor de ácidos grasos CD36’). Este estudio abre una nueva vía para luchar contra varios tipos de cáncer metastásico.

Estos galardones premian los avances científicos en el ámbito de las ciencias de la salud, en las categorías de  ‘investigación básica’ e ‘investigación clínica’, dotando a cada una de ellas con 10.000 euros

En la categoría de ‘investigación clínica’, la premiada ha sido Belén Gutiérrez-Gutiérrez por su trabajo, dentro del Proyecto Increment sobre infecciones por bacterias multi-resistentes, titulado ‘Efecto del tratamiento combinado apropiado en la mortalidad de los pacientes con bacteriemia por enterobacterias productoras de carbapenemasas: un estudio de cohortes retrospectivo’. Este estudio sienta las bases para luchar contra determinadas ‘superbacterias’ responsables de infecciones muy graves.

 Los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores constituyen el máximo reconocimiento que la Fundación Pfizer otorga a los investigadores que dedican su esfuerzo a la búsqueda de soluciones innovadoras a favor de la salud.

Las dos investigadoras han coincidido en señalar que el premio constituye un espaldarazo a su actividad investigadora

En este sentido, las dos investigadoras han coincidido en señalar que el premio constituye un espaldarazo a su actividad investigadora. “Iniciativas como los Premios a la Innovación Científica de la Fundación Pfizer son muy importantes para la investigación, ya que permiten dar a conocer tanto proyectos de investigación científica como su aplicabilidad y ayudan a la continuidad de estos proyectos, que en muchos casos requieren tiempo y años de trabajo”, ha indicado Gloria Pascual. Por su parte, para Belén Gutiérrez-Gutiérrez “acciones como ésta pueden contribuir a que otras administraciones y organismos públicos colaboren y apoyen más decididamente la investigación en nuestro país”.

Por su parte, Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, ha manifestado que el objetivo de estos premios es ayudar a los investigadores jóvenes a avanzar hacia sus metas. “Mediante estos galardones, la Fundación Pfizer quiere animarles a seguir trabajando y a seguir luchando por la salud de las personas y, en definitiva, por el conjunto de la sociedad”. Para el presidente de la Fundación Pfizer, los esfuerzos de estas investigadoras entroncan con el compromiso que la Fundación ha mantenido a lo largo de sus 20 años de andadura y que no es otro que lograr que la sociedad en su conjunto se beneficie de la innovación tecnológica, científica y social. “Entendemos que la clave para seguir avanzando está en la innovación, y por ello apoyamos y promovemos aquellas actividades y proyectos científicos que signifiquen ponerla al servicio de la salud de las personas”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en