Evaluar los riesgos de manipulación de medicamentos peligrosos, clave para la Medicina del Trabajo

..Redacción.
Minimizar el número de personas expuestas a cualquier riesgo laboral es uno de los mayores retos del sistema sanitario, debido no solo al coste que supone sino también a la hora de centralizar las preparaciones de todos los medicamentos peligrosos en los servicios de farmacia. Así se puso de manifiesto durante la mesa de debate Prevención de riesgos y vigilancia de la salud en medicamentos peligrosos, que ha tenido lugar en el marco del II Congreso Nacional de Medicina y Enfermería del Trabajo, celebrado estos días en Madrid.

Dra. Muñoz: “Queremos hacer una llamada de atención a las autoridades competentes para establecer un método homogéneo de evaluación de los riesgos derivados” 

La doctora Carmen Muñoz, moderadora de esta mesa y jefa de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, señaló que lo que buscan es “hacer una llamada de atención a las autoridades competentes en la materia para establecer un método homogéneo para la evaluación de los riesgos derivados de la manipulación de medicamentos peligrosos y un protocolo médico específico a aplicar en los profesionales que están expuestos al manejo de este tipo de fármacos”.

Y es que hoy en día no existe una “evaluación adecuada” sobre la magnitud del riesgo que supone la exposición a medicamentos peligrosos, “acorde a una evaluación de la probabilidad y sus consecuencias, como tampoco un protocolo médico específico; ambos aspectos deben llevarse a cabo contando con los profesionales especialistas en la materia, Técnicos de Prevención y Especialistas en Medicina del Trabajo”, tal y como señaló la Dra. Muñoz.

Esther Sánchez (técnico): “Se deben primar las medidas técnicas, las protecciones colectivas y las medidas organizativas frente a la protección individual”

Centralización de los preparados de medicamentos peligrosos
En la misma línea, Esther Sánchez, técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario 12 de Octubre, comentó en relación a la necesaria centralización de los preparados de medicamentos peligrosos, que “aunque en el caso de los antineoplásicos está bien establecida su preparación en los servicios de farmacia hospitalaria, otros medicamentos que no pertenecen a este grupo se preparan en las unidades clínicas por parte de personal de enfermería”.  

En este sentido, Sánchez alertó de que “se deben primar las medidas técnicas, las protecciones colectivas y las medidas organizativas frente a la protección individual (EPI)” y destacó la importancia de la formación y la información que se facilita a los trabajadores acerca de los riesgos, los procedimientos de trabajo que tienen que seguir, el uso correcto de EPI y los sistemas seguros para la manipulación de los medicamentos.

Resulta muy útil la realización de muestreos como medida de control que permita identificar si los métodos de limpieza y trabajo son los adecuados

Por otro lado, durante el Congreso quedó plasmada la evidencia de que existe una contaminación de este tipo de fármacos en las superficies de trabajo. Por ello, la Dra. Muñoz aseguró que “hay que insistir en las medidas organizativas, de higiene y procedimientos de trabajo seguro en la manipulación de medicamentos peligrosos, especialmente durante la preparación”. Para ello, resulta muy útil la realización de muestreos como medida de control que permita identificar si los métodos de limpieza y trabajo son los adecuados con el fin de llevar a cabo mejores prácticas, si fuera necesario.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en