Inicio ASP España aspira a convertirse en uno de los lugares más atractivos para...

España aspira a convertirse en uno de los lugares más atractivos para hacer investigación biomédica

..Elena Santa María.
Los próximos días 5 y 6 de marzo se celebra en Madrid la XII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, un acto en el que se analizarán y debatirán los retos a los que se enfrenta el tejido biosanitario español. El principal, tal y como ha señalado Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, “convertir a España en uno de los lugares más atractivos del mundo para hacer investigación biomédica”.

A día de hoy, un tercio de los ensayos clínicos realizados en Europa cuentan con participación española. Además, señala Urzay, “para alguna compañía farmacéutica multinacional, nuestro país ya es una de sus dos o tres primeras elecciones para desarrollar su actividad investigadora”. En este sentido, la Conferencia pondrá de manifiesto el espíritu colaborativo con el que todos los agentes del sector biomédico trabajan para lograr alcanzar y consolidar dicho objetivo. “Administración Pública, profesionales sanitarios, investigadores, pacientes y laboratorios vamos de la mano en este proceso”.

Un tercio de los ensayos clínicos realizados en Europa cuentan con participación española

Urzay destaca la importancia de que la Administración sanitaria acompañe con una apuesta clara por el acceso a la innovación, de modo que España no pierda terreno frente a los grandes países de referencia, y dentro de una política, con la que la industria farmacéutica está también comprometida, de evaluación de los resultados en salud y de conciliación con la sostenibilidad.

La investigación biomédica ya responde a un modelo nuevo –concluye el representante de Farmaindustria-. Es colaborativa, internacional y multicéntrica. Hay una competencia grande entre diversos países del mundo. Y nosotros tenemos mucho a nuestro favor para estar bien posicionados. España no puede perder este tren”.

Noticias complementarias: