Inicio ASP Proyecto piloto de la UE para mejorar los servicios de emergencias en...

Proyecto piloto de la UE para mejorar los servicios de emergencias en Pirineos

..Elena Santa María.
En el marco de una mesa redonda celebrada hoy en la Comisión con asociaciones sanitarias, tales como la Asociación Europea de Gestión Sanitaria y la red EuroHealthNet, los comisarios Cretu y Andriukaitis han puesto en marcha un proyecto piloto para mejorar los servicios transfronterizos de emergencia en los Pirineos, entre las regiones fronterizas de Francia, España y el Principado de Andorra. Asimismo, han anunciado que este año la salud será la nueva categoría de los premios RegioStars Awards .

Los médicos de las regiones fronterizas no pueden asistir a los pacientes que necesitan atención médica urgente al otro lado de la frontera. Para resolver esa situación, el proyecto «When medical emergency systems erase borders» (Sistemas de emergencia médica sin fronteras) tiene por objeto garantizar el reconocimiento mutuo previo de los médicos a ambos lados de la frontera.

Los médicos de las regiones fronterizas no pueden asistir a los pacientes que necesitan atención médica urgente al otro lado de la frontera

Se ha puesto en marcha la segunda fase del proyecto piloto, cuyo objetivo es garantizar acuerdos bilaterales entre los colegios de médicos de las regiones fronterizas de España y Francia. Como consecuencia de ello, quince millones de habitantes de los Pirineos se beneficiarán de mejores servicios de emergencia. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se completará a mediados de 2019.

Los resultados de este proyecto servirán de ejemplo, posiblemente para reproducirlo en el futuro en otras regiones transfronterizas. La Comisión está de acuerdo en que se aborden los obstáculos relacionados con la gobernanza de las cuestiones transfronterizas y, en su propuesta legislativa para la política de cohesión 2021-2027, propone reservar el 15 % de cualquier programa de cooperación transfronteriza a este fin.

Casi un 70 % de los europeos desean que la UE haga más en el ámbito de la salud

El comisario responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha señalado: «Según la encuesta más reciente del Eurobarómetro, casi un 70 % de los europeos desean que la UE haga más en el ámbito de la salud. Actuar a través de los fondos de la política de cohesión nos ofrece la posibilidad de producir resultados tangibles sobre el terreno, donde se necesite, y muestra que las demandas expresadas por los conciudadanos europeos no han caído en saco roto. Asimismo, me complace que la salud pase a ser una nueva categoría de los premios RegioStars. Esta es otra demostración de que debemos y podemos aplicar el principio de integración de la salud en todas las políticas, tal como se establece en el Tratado».

Por su parte, la comisaria de Política Regional, Corina Crețu, ha señalado: «Las inversiones en sanidad en el marco de la política de cohesión, que representan más de 4 mil millones de euros de fondos de la UE en el presupuesto actual, son una clara muestra de una Europa que protege. La asistencia sanitaria está evolucionando y las inversiones de la UE tienen que evolucionar con ella. Esa es la razón por la que organizamos este debate con los profesionales de la salud, a fin de que sus recomendaciones sirvan de guía para planificar las inversiones de la UE en salud en la próxima década».

Noticias complementarias: