Armonización y estructuración de datos, los retos que plantea el Big Data para revolucionar el sistema

..Elena Santa María.
La Fundación Instituto Roche, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Instituto de Investigación Sanitaria del mismo hospital, han celebrado la 14ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión, con el título Big Data: Integración de ómicas, imagen y datos clínicos.

 Las posibilidades que ofrece el Big Data están abriendo un nuevo horizonte en la asistencia sanitaria, mediante la integración de datos y el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoran los resultados en salud y consiguen una mayor optimización de los recursos. Por este motivo, el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza, ha recalcado que “es necesario promover el desarrollo e implantación de herramientas de data mining que permitan la explotación de la información disponible, tanto estructurada como no estructurada”.

Es necesario promover el desarrollo e implantación de herramientas de data mining que permitan la explotación de la información disponible, tanto estructurada como no estructurada

La Dra. Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), y organizadora de la jornada, ha explicado que “es importante lograr unos parámetros objetivos para los datos ómicos, mediante algoritmos y aplicaciones digitales, con los que se pueda refinar el diagnóstico de cada paciente, conocer mejor las comorbilidades asociadas, dar luz a beneficios directos y anticiparnos a posibles situaciones”.

Los datos ómicos, que son aquellos referidos a ciencias como la Genómica, la Metagenómica o la Proteómica, junto con los datos procedentes de imágenes y del estilo de vida, conforman lo que conocemos por Big Data. La utilización del Big Data ha cambiado radicalmente la forma de concebir la asistencia sanitaria, gracias a los avances en la Biología Molecular y a la mejora tecnológica, que han permitido abordar retos y avanzar en la aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP).

La utilización del Big Data ha cambiado radicalmente la forma de concebir la asistencia sanitaria, gracias a los avances en la Biología Molecular y a la mejora tecnológica

Pero esto plantea grandes retos, por ejemplo, las diferencias entre los distintos sistemas de salud en las Comunidades Autónomas en España hacen necesaria la creación de un sistema de calidad que estructure estos datos de forma accesible. Para lograr esta integración de diferentes fuentes resulta clave dotar a España de infraestructuras y recursos de computación e identificar servicios centralizados que permitan el acceso a información útil compartida.

Para ello es necesario, en primer lugar, “reunir la información ómica, ya que muchos hospitales todavía no cuentan con ella; y, después, lograr una organización que permita compartirla. Es decir, disponer de datos fiables y estandarizados, para lograr que sean trasladados a la práctica clínica real”, ha explicado la Dra. Carmen Ayuso.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en