La eliminación de la hepatitis C, más cerca de lograrse con el acceso universal a fármacos

..Redacción.
Desde que se implementó el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en enero de 2015 ya se ha tratado a más de 117.000 pacientes en España y se avanza así hacia la eliminación total de la enfermedad. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del simposio Estrategias en el manejo de la enfermedad hepática y su impacto en Salud Pública, organizado por Gilead durante el Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) en Madrid.

Los tratamientos antivirales de acción directa han hecho que la hepatitis C pueda tratarse en pocas semanas y con unas tasas de curación de hasta el 95-99%

La aparición de los tratamientos antivirales de acción directa han hecho que la hepatitis C haya pasado de ser una enfermedad con tasas de curación bajas a poderse tratar en pocas semanas y con unas tasas de curación de hasta el 95-99%. Ahora que el acceso universal a los fármacos en España ya es una realidad, hay que priorizar la identificación de pacientes no diagnosticados. Para ello, existen expertos que hablan de la necesidad de estudiar posibles políticas de cribado y coordinación entre áreas médicas. Además, el trabajo de la Atención Primaria resulta fundamental.

Dr. Calleja: “El objetivo actual es llegar a los pacientes que aún desconocen que tienen la enfermedad, poder diagnosticarlos y tratarlos. De esta forma, conseguiremos hacer que la hepatitis C sea una enfermedad residual en España”

Las enfermedades hepáticas afectan a más 800 millones de personas en el mundo y  causa más de dos millones de muertes al año. El doctor José Luis Calleja, del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid, apuntó que esta reunión es un punto de encuentro “para abordar estrategias e intentar reducir al máximo tanto la morbilidad como la mortalidad de estos 3 grupos de enfermedades hepáticas: la hepatitis B, la hepatitis C y la Enfermedad del Hígado Graso no Alcohólico (NASH)”.

Expertos también destacaron la importancia de que se trate a los pacientes en estadios iniciales para evitar que la enfermedad evolucione

La hepatitis C ha sido la principal causa de cáncer, cirrosis y ha provocado la necesidad de realizar trasplantes hepáticos. Por ello, el Dr. Calleja comentó que “el objetivo actual es hacer esfuerzos para llegar a los pacientes que aún desconocen que tienen la enfermedad, poder diagnosticarlos y tratarlos. De esta forma, conseguiremos hacer que la hepatitis C sea una enfermedad residual en España”. 

Durante este simposio los expertos también destacaron la importancia de que se trate a los pacientes en estadios iniciales para evitar que la enfermedad evolucione y su abordaje sea más complicado, además de evitar la trasmisión y nuevos contagios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en