Galicia presenta el borrador del nuevo modelo de Atención Primaria para los próximos 25 años

..Cristina Cebrián.
Un cuarto de siglo. Este es el tiempo establecido para desarrollar el nuevo modelo de Atención Primaria (AP) en Galicia. La Consejería de Sanidad de la región presentó esta semana el borrador del nuevo modelo que incluye, para los próximos 25 años, 175 acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo, definidas en seis líneas estratégicas y 45 objetivos concretos.

Del total de estas acciones, 75 se definen a corto; 53 a medio y 47 a largo plazo. Se trata de un ambicioso documento que ha sido fruto de un trabajo multidisciplinar y participativo en el que colaboraron profesionales sanitarios, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y ciudadanía. Además, tanto la Consejería como el Sergas abogaron por adoptar decisiones compartidas.

El borrador incluye 175 acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo, definidas en seis líneas estratégicas y 45 objetivos concretos

Durante la presentación del documento, Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, se mostró convencido de que el resultado final de este proceso, una vez superadas las reticencias y las dificultades para implantar las mejoras, permitirá tener “una Atención Primaria más fuerte, más accesible y más resolutiva”.

Dirección de AP en cada área sanitaria
Entre las medidas a corto plazo recogidas en el borrador se incluyen la creación de una dirección de AP en cada área sanitaria a la que le corresponderá, entre otras funciones, la coordinación y supervisión de todos los recursos en ese nivel asistencial. También se prevé el incremento de la oferta de plazas en la OPE de 2019 para las categorías de medicina de familia, pediatría, enfermería de familia, fisioterapia y odontología, además de mejorar la gestión de las agendas y de la demanda programada no urgente en los centros de salud. En el apartado del plan de necesidades, el Sergas incorporará un presupuesto específico y diferenciado para AP, e incrementará la capacidad de decisión de los profesionales sobre los planes formativos.

El Sergas incorporará un presupuesto específico y diferenciado para AP, e incrementará la capacidad de decisión de los profesionales sobre los planes formativos

El borrador se estructura en seis líneas estratégicas que abordan la creación de equipos de Atención Primaria en los que se definan nuevos roles; la coordinación y comunicación entre AP y atención hospitalaria; la atención a la demanda; la formación, docencia e investigación; la relación con los pacientes y la comunidad y, finalmente, el plan de necesidades.

 Aumento de plazas MIR
Dentro de la estrategia de formación, docencia e investigación, el plan gallego incluye la solicitud al Ministerio de Sanidad de un incremento del número de plazas MIR de las especialidades de Medicina, Enfermería Familiar y Comunitaria y Pediatría. Esta petición incluye ofertar el 100% de las plazas y se solicitará una convocatoria excepcional en estas especialidades.

Incluye la solicitud al Ministerio de Sanidad de un incremento del número de plazas MIR de las especialidades de Medicina, Enfermería Familiar y Comunitaria y Pediatría

Facilitar la rotación de estadías en otros centros, fomentar y potenciar la investigación o incrementar la presencia de la atención primaria en las facultades de Medicina y Enfermería, son otros de los objetivos en este apartado. En definitiva, se busca aumentar la capacidad de decisión de los profesionales de AP sobre los planes formativos programados por la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) y potenciar la figura del tutor y colaborador docente.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en