La lucha contra el meningococo, protagonista en la Jornada de Avances en Vacunas

..Redacción.
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria abordará desde diferentes puntos de vista la lucha contra el meningococo en su VI Jornada de Avances en Vacunas de la SEPEAP que se celebra en Sevilla el próximo 22 de febrero en el Hotel Meliá Lebreros de Sevilla.

La jornada se centrará en la enfermedad meningocócica y sus riesgos. Durante la misma se hablará de las recientes noticias de la inclusión de las vacunas en los calendarios vacunales financiados por las comunidades de Canarias y Castilla y León, así como de la evolución de las diferentes vacunas existentes y las últimas novedades en estrategias vacunales, como las seguidas por estas dos comunidades autónomas. Para ello también se cuenta entre los ponentes con la opinión experta del Dr. David Moreno Pérez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y Médico Adjunto en la Unidad de Infectología e Inmunodeficiencias del Servicio de Pediatría del Hospital Materno-Infantil, dependiente del Hospital Regional Universitario de Málaga.
La matemática y divulgadora científica Clara Grima, que participó en el programa de divulgación científica Órbita Leika de TVE y en La Mirada, de Canal Sur radio, mostrará a los asistentes la influencia de los modelos matemáticos empleados para el desarrollo de las vacunas.

En este debate se reflejará la importancia de la labor de los pediatras en la creación de una opinión pública informada y reflexiva que sepa valorar adecuadamente la función de la vacunación en la sociedad

Echando una mirada al entorno de la enfermedad, se debatirá sobre las menciones de la enfermedad en la sociedad, los medios y las redes sociales. En este debate se reflejará la importancia de la labor de los pediatras en la creación de una opinión pública informada y reflexiva que sepa valorar adecuadamente la función de la vacunación en la sociedad.
También se tendrá en cuenta la visión social de las asociaciones de afectados. Se hará un completo repaso sobre la biología del germen, sus portadores, su transmisión e inmunidad. Durante la jornada se conocerán detalles sobre su epidemiología y se hablará sobre la enfermedad y sus presentaciones más típicas, lo cual servirá para hacer un recordatorio de las formas más efectivas para su detección temprana y por tanto, para la lucha más eficaz contra la enfermedad meningocócica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en