El Ramón y Cajal inicia campaña de sensibilización para hacer frente al dolor de los pacientes

..Redacción.
La Comisión de Atención al Dolor del Hospital Universitario Ramón y Cajal, acaba de poner en marcha una campaña de sensibilización para hacer frente al dolor de los pacientes.

Presidida por el Dr. José Luis de La Calle -coordinador a su vez de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Ramón y Cajal-, la Comisión está formada por 14 miembros que incluyen médicos y enfermeras de diferentes servicios como Farmacia Hospitalaria, Cuidados Paliativos, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Neurología, Oncología Radioterápica, Pediatría, Unidad de Críticos Quirúrgicos y Unidad del Dolor.

Desde la constitución del Comité de Atención al Dolor del Hospital Ramón y Cajal en 2013 se han desarrollado muchas iniciativas para conseguir un “Hospital sin Dolor”

La iniciativa del Hospital Ramón y Cajal se basa en la elaboración de unas imágenes que, acompañadas de mensajes con impacto, estarán visibles en la intranet del hospital a través de un banner gráfico. Los textos servirán como recuerdo constante a los profesionales del hospital de la importancia de hacer acciones contra el dolor.

La iconografía y los textos propuestos por el Comité de Atención al Dolor, han sido elaborados de forma altruista por Álvaro Munilla, hijo de la vocal de la Comisión, Ana Cabrera, con el objetivo de conseguir un ‘Hospital sin Dolor’.

Destacar también que, adicionalmente el Comité ha elaborado material informativo sobre el tratamiento del dolor dirigido a los pacientes, información que se difundirá en forma de carteles puestos en las salas de espera y áreas de hospitalización. Con esta propuesta se pretende promover la comunicación de pacientes y la mejora de la prevención y atención al dolor en el hospital.

El Comité ha promovido la inclusión de la intensidad del dolor como la “quinta constante”, y la implantación de escalas de valoración del dolor en servicios/unidades

Múltiples iniciativas han sido las iniciativas que desde la constitución del Comité de Atención al Dolor del Hospital Universitario Ramón y Cajal en el año 2013, se han desarrollado múltiples dirigidas a conseguir un “Hospital sin Dolor”. Entre otras, destacar protocolos transversales de tratamiento del dolor dirigidos a niños, adultos, ancianos y poblaciones especiales.

El Comité también ha promovido la inclusión de la intensidad del dolor como la “quinta constante”, y la implantación de escalas de valoración del dolor en servicios/unidades. Además, han realizado estudios para detectar áreas de mejora en el uso de opiáceos y otros fármacos analgésicos en el hospital, cursos de formación y seguridad en el tratamiento de los dolores dirigidos a los profesionales y a los pacientes.

En todas las iniciativas que está desarrollando la Comisión de Atención al Dolor del Ramón y Cajal están participando los niños

Destacable es el hecho de que en todas estas iniciativas que está desarrollando la Comisión de Atención al Dolor, están participando los niños, para ello se ha desarrollado un juego – idea original de la Dra. Tapia del Servicio de Pediatría y miembro de dicha Comisión-  consistente en una plancha imantada que está disponible en cada habitación y que contiene una escala numérica y caritas impresas en colores, también unas fichas metálicas decoradas con mascotas que los niños eligen situándolos en el número o carita que sienten que mejor representa su dolor en ese momento, y al mismo tiempo fomenta la participación de los más pequeños en su propia valoración del dolor. Es un método que, válido para niños a partir de 3 años; en los menores pueden hacerlo sus padres en función del dolor que intuyen que están sufriendo sus hijos, está teniendo gran aceptación por parte de los niños y de sus padres.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en