Inicio Actualidad La Paz pone en marcha la primera consulta para tratar el Síndrome...

La Paz pone en marcha la primera consulta para tratar el Síndrome post-Cuidados Intensivos Pediátricos

La-Paz-Cardiología

..Redacción.
El Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Universitario La Paz acaba de poner en marcha la primera consulta en España que está dedicada a la detección y seguimiento del Síndrome Post- Cuidados Intensivos Pediátricos o PICS-p (por sus siglas en inglés, Post Intensive Care Syndrome-paediatric).

Como informa el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Humanización en los Cuidados Intensivos y dispone de un equipo multidisciplinar que, coordinado por la UCIP, trata a estos pacientes y sus familiares.

Con la implantación de esta consulta se pretende mejorar la identificación de los pacientes con riesgo de desarrollar Síndrome Post-Cuidados Intensivos Pediátricos durante la estancia en la propia unidad

Mejorar la identificación de los pacientes con riesgo de desarrollar Síndrome Post-Cuidados Intensivos Pediátricos durante la estancia en la propia unidad, y es que ese es el objetivo de esta consulta, de tal manera que permitirá que se pueda llevar a cabo un seguimiento de las secuelas tanto sobre la salud física, como neurocognitiva, mental y social de los pacientes, como también el desarrollo madurativo del niño y del adolescente. Asimismo, facilitará hacer un seguimiento de la repercusión de los síntomas que se pueden desarrollar sobre la salud de los padres y hermanos del paciente.

Ahora bien, ¿qué es el Síndrome Post-Cuidados Intensivos Pediátricos o PICS-P? Es un síndrome que agrupa nuevas secuelas que persisten tras el alta del hospital y que afectan tanto a los pacientes como a sus familias, debido al aumento de la supervivencia en los pacientes graves que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), en el caso de los niños y adolescentes.

Por las secuelas del ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, son varias las esferas de la salud que se pueden ver afectadas; siendo principalmente la física (debilidad muscular, compromiso respiratorio, de la deglución, de la voz y del lenguaje), neurocognitiva (velocidad de procesamiento, rendimiento escolar), mental (ansiedad, depresión, estrés postraumático) y social (dificultad para la reincorporación escolar, familiar, amigos).

Es la segunda consulta de este tipo que se pone en marcha en La Paz; en diciembre de 2016, la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos fue pionera en la detección de este síndrome en sus pacientes

Estas lesiones afectan del 30 % al 50 % de los pacientes que han ingresado en UCI y se pueden presentar aisladas o interactuando entre ellas. En todos los casos, presentan “rasgos inherentes”, y es que pueden dificultar el proceso de recuperación del estado de salud previo y la reincorporación a la vida rutinaria una vez que el paciente es dado de alta del hospital.

Cabe recordar que ya el Hospital Universitario La Paz puso en diciembre de 2016 una consulta de este tipo, en ese caso, la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos fue pionera en la detección de este síndrome en sus pacientes y en la implantación de este tipo de consulta para tratar las secuelas de estos tras su paso por la UCI. 78 pacientes hasta el momento, han pasado por ella, el 42% de los cuales se han visto afectados en alguna esfera de la salud.

El carácter multidisciplinar está presente en ambas consultas, cuyo objetivo es minimizar y tratar las secuelas físicas, sociales y neurocognitivas que pueden desarrollar estos pacientes, y es que que participan profesionales de los Servicios de Medicina Intensiva, Medicina Intensiva Pediátrica, Rehabilitación, Salud Mental, Farmacia y la Unidad de Medicina del Adolescente.

Noticias complementarias: