La innovación como puerta hacia las oportunidades y los retos en sanidad

innovacion-sns-pandemia

..María Vargas. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad.
Nos encontramos ante un Sistema Nacional de Salud que si bien es el más eficiente de Europa y el tercero del mundo, todavía se sitúa a la cola de la innovación sanitaria. En un momento donde la digitalización y la transformación constate de las relaciones entre agentes están cada vez más presentes y auguran la revolución de las realidades hasta ahora conocidas, ¿cuál es la perspectiva que tenemos en nuestro país?

Se nos abre una puerta inmensa, llena de oportunidades y retos en donde debemos abrazar el cambio

Se nos abre una puerta inmensa, llena de oportunidades y retos en donde debemos abrazar el cambio con optimismo y esperanza, proyectando una perspectiva de grandes cambios que nos facilitarán nuestro modo de interactuar en el contexto de la sanidad, independientemente del “stakeholder” que seamos.

La innovación no es solo tecnológica, sino que también implica el desarrollo del profesional médico, la relación médico-paciente y la comunicación multi e interdisciplinar

Por ello, la innovación adquiere una importancia fundamental. ¿Pero a qué nos referimos exactamente con innovación para evitar que se convierta en una palabra vacía en boca de muchos? Seguramente, pensaremos instantáneamente en la innovación en su esfera más tecnológica, pero el concepto en sí mismo tiene más connotaciones que lo complementan. La innovación es la oportunidad que permite potenciar el desarrollo de distintos procesos y agentes como puede ser el desarrollo del profesional médico, la relación médico-paciente, o la comunicación multidisciplinar y entre distintas especialidades.

Deberíamos contar con un departamento de innovación sanitaria que ordenase con criterio la manera de impulsar la innovación

No obstante, el contexto político no está favoreciendo el aprovechamiento y desarrollo en su máxima esencia de la innovación, ya que se carece de un planteamiento que vaya más allá de las legislaturas. Deberíamos contar con un departamento de la innovación sanitaria, que no cambiara según los gobernantes, sino que ordenasen con criterio la manera de impulsar la innovación y aplicarla con paso seguro y firme.

Enlaces de interés


 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en