La prisión El Dueso y la consejería de Sanidad de Cantabria muestran su trabajo para erradicar la Hepatitis C

..Emilio Ramirez.
La experiencia de erradicación de la Hepatitis C en el centro penitenciario cántabro de El Dueso, una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Consejería de Sanidad de Cantabria, y desarrollada por el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en palabras del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero, supone “acceder a un trabajo excepcional en un entorno complejo, pero que con el esfuerzo de todos se pueden presentar proyectos que a los médicos nos causa especial satisfacción. Es un proyecto sin igual en España”.

Dra. María Luisa Real: teniendo presente que “el objetivo por el que nos movemos es mejorar la salud de los pacientes y de la cronicidad” se quiere “eliminar la Hepatitis C en Cantabria”

La consejera de Sanidad de Cantabria, la Dra. María Luisa Real, ensalza que sin la coincidencia de tres cuestiones, la puesta en marcha de este proyecto no hubiese sido posible: “Tener un solo centro penitenciario con grandes profesionales con una estrecha colaboración con el servicio cántabro de salud”, la segunda cuestión es que “la consejería de salud de Cantabria ha abordado la Hepatitis C como un problema de salud pública y, desde un principio eliminó todas las trabas para que los pacientes puedan acceder a su tratamiento”, finalmente, la tercera cuestión es que “tenemos excelentes profesionales de digestivo comprometidos con la Hepatitis C”, todas estas coincidencias “ha permitido abordar el tratamiento de los pacientes en el centro penitenciario”.

Por otra parte, “adelantó” que para el año 2021, teniendo presente que “el objetivo por el que nos movemos es mejorar la salud de los pacientes y de la cronicidad” se quiere “eliminar la Hepatitis C en Cantabria”.

Dr. José Ramón Pallás: “hablamos de un proyecto de microeliminación en un entorno controlado, accesible”  

El Dr. José Ramón Pallás, secretario general del Colegio de Médicos de Cantabria y médico del Centro Penitenciario de El Dueso, destaca que “hablamos de un proyecto de microeliminación en un entorno controlado, accesible, en el que se empezó a trabajar”. Como recuerda, “se empezó a gestar en el año 2015 el ‘Programa de detección, prevención y eliminación de la Hepatitis C en instituciones penitenciarias’”, el llamado proyecto JAILFREE-C.

Los internos tienen muchos problemas de salud con factores de riesgo muy importante con una prevalencia, si nos referimos a la Hepatitis C de seis-10 veces mayor que la población general”. “En 2016”, prosigue, “había 436 pacientes ingresados con la patología, y durante cinco días se les realizó el cribado universal y se trató a los pacientes con carga viral”. “Finalmente, fueron tratados un total de 64, de los cuales 52 se beneficiaron del tratamiento completo y 12 fueron sometidos a un seguimiento”, y es que “hasta la actualidad a todos los pacientes, gracias a la telemedicina  permitió el seguimiento del tratamiento”.

Dr. Javier Crespo: a día de hoy “hemos conseguido curar a los pacientes y hacer ver que en un entorno de dificultad el tratamiento y el protocolo es posible”

Por su parte, el jefe del Departamento de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Dr. Javier Crespo, hizo una distinción entre “pacientes que no conocen ningún factor de riesgo o bien pacientes que tienen factores de riesgo. Por ello hay que hablar de macroeliminación a población sin factores de riesgo y por la microeliminación a población de factores de riesgo”.

El Dr. Crespo a modo de retrospectiva, recuerda que “en El Dueso la idea surge hace 25 años, que era cuando veo a internos” en el centro penitenciario. Hasta el 2015 en el que la iniciativa coge forma “conseguimos la financiación para testar a todos los pacientes que entran en El Dueso” y a día de hoy “hemos conseguido curar a los pacientes y hacer ver que en un entorno de dificultad el tratamiento y el protocolo es posible”. Los datos son elocuentes, -el 98% de los casos se curan- y es que “ha habido pocas tasas de reinfección y el JAILFREE-C ha tenido una enorme aceptación y está siendo copiado en otros centros”.

Finalmente, la vocal nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC, la Dra. Sonsoles Castro considera que “el trabajo de El Dueso implica una búsqueda activa de casos para evitar la demora en el tratamiento”, asimismo, destacó la labor de los médicos penitenciarios, que “velan por la salud física y mental de los pacientes”, a su vez, que el centro penitenciario sea “un entorno cerrado facilita el acceso y el tratamiento”, además, “las condiciones de plantilla con los facultativos y el acceso a la historia clínica ha facilitado el trabajo”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en