Susana Rodríguez: Cantabria Labs se dirige a los médicos, que son los que conocen las demandas de los pacientes

Manifiesto-Celebrate-Labs

..Elena Santa María.
Tras un encuentro informativo en el que la nueva CEO de Cantabria Labs, Susana Rodríguez, ha anunciado la entrada de la compañía en el mercado francés y ha hecho balance de 2018, fijando los objetivos de 2019, ha atendido a iSanidad para comentar cuestiones como la situación de la compañía o su visión de la innovación. 

¿Qué valor tiene para una industria farmacéutica tan globalizada que haya un laboratorio 100% español?

El valor es entender que hay posibilidades para muchos tipos de players, no solamente en un mundo que está tan globalizado sino donde parece que las fusiones entre las big farmas cada vez hacen que existan menos compañías. La demostración de que existen otras compañías más pequeñas que pueden hacer cosas es un incentivo para emprendedores y para el resto de compañías.

La demostración de que existen otras compañías más pequeñas que pueden hacer cosas es un incentivo para emprendedores y para el resto de compañías

¿Qué relación hay entre emprendimiento e innovación? ¿Por qué Cantabria Labs apuesta tanto por la innovación?
La realidad es que estamos en un mundo en el que necesitas ofrecer innovación a tus clientes de manera general. Por clientes hablamos siempre de nuestros recomendadores: médicos, farmacéuticos, pero también los pacientes y los usuarios que usan nuestros productos. Estamos en un mundo en el que existen muchas incertidumbres pero en el que cada vez más demandamos innovaciones. Se anuncian muchos avances  tecnológicos, al final todos somos demandantes de innovación. Si para nosotros ya era importante la innovación, siendo una compañía de ciencias de la salud que trabaja con especialistas y que ofrece salud, ahora la sociedad te la está demandando por todas partes.

La innovación y el emprendimiento están relacionadísimos. Es muy difícil que tú innoves si no estás siendo proactivo en buscar nuevas oportunidades y también en replantearte si lo que haces lo estás haciendo bien. Uno de los grandes retos que tienen las compañías cuando les está yendo bien, y aquí personalizo, cuando nos está yendo bien, es entrar en la complacencia y pensar ‘me va bien, lo estoy haciendo bien’. Yo creo que es muy bueno siempre replantearte qué no haces bien, pensar si tienes otra manera de hacer las cosas y sobre todo salir y mirar, tocar muchas puertas y recibir a todo el mundo.

Si para nosotros ya era importante la innovación, siendo una compañía de ciencias de la salud que trabaja con especialistas y que ofrece salud, ahora la sociedad te la está demandando por todas partes

¿Por qué entrar en Francia? ¿Qué puede aportar a Cantabria Labs el mercado francés?
Es un mercado importante, de prestigio y al que no es tan fácil acceder si no lo haces a través de la mano de expertos en el mercado francés. A nos otros nos dará dimensión, prestigio y sobre todo conocimiento.

¿Pacientes o medicamentos? ¿En quién se tiene que centrar un laboratorio?
Los médicos, porque ellos son los que conocen las demandas de los pacientes y sus problemas de salud o incluso la medicina preventiva, por lo tanto nosotros nos debemos a nuestros clientes.

¿En qué consiste el proyecto de Cantabria Labs en Turkana?
Este proyecto va de la mano de la Fundación Emalaikat, con la que nosotros colaboramos desde hace 20 años. Inicialmente colaboraba de manera personal Juan Matji, que es el actual presidente de la compañía y antiguo CEO y propietario de Cantabria Labs con la familia Matji. Es un proyecto en el que nosotros contribuimos económicamente y también, de alguna manera, tratamos de aconsejarles empresarialmente desde la humildad, porque ellos conocen su problemática, su sociedad, pero muchas veces cuando estás allí estás muy solo. Ellos sí que trabajan muchos con el concepto de Open Innovation porque son muy abiertos, tratan de salir y documentarse bien. Trabajamos de una manera muy estrecha con ellos, tenemos una relación personal muy buena.

El 5% de las ventas de Heliocare van directas a acción social y RSC, entre ellos al proyecto de Turkana

El 5% de las ventas de Heliocare van directas a acción social y RSC, entre ellos al proyecto de Turkana. Ayudas y no te paras a pensar pero es el 5%. La Fundación Emalaikat llega a atender en Kenia y en Etiopía y tiene también un programa en Latinoamérica, a más de 60.000 personas. Cantabria es el principal aliado de la Fudnación Emalaikat en todo su proyecto. Para nosotros es una responsabilidad y un compromiso de seguir atendiendo a esas 60.000 personas que sabemos que dependen del apoyo de Cantabria a la Fundación Emalaikat.

Cada año estamos enviando a distintos empleados de la compañía a viajar a la misión y estar unos días allí para entender lo que estamos haciendo, ver que las ayudas que mandamos llegan. En ese sentido no sé quién aporta más a quién porque cuando estás cerca de eso te sensibiliza y te aporta otras cosas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en