#CoNprueba, campaña que lanza el Gobierno para hacer frente a las pseudoterapias y las pseudociencias

..Redacción.
#CoNprueba, y es que así se llama la campaña que han presentado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

La iniciativa cuenta con distintas acciones de comunicación y sensibilización con el objetivo de trasladar información veraz y accesible a la ciudadanía para que pueda tomar decisiones informadas y responsables frente a las pseudoterapias y las pseudociencias.

Por otra parte, el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias que el Gobierno presentó el pasado mes de noviembre, y que incluye el compromiso de poner en marcha acciones de comunicación dirigidas a la ciudadanía, ayer se anunció el resultado preliminar del primer trabajo relacionado con el objetivo del Plan que consiste en “generar, difundir y facilitar información basada en el conocimiento y en la evidencia científica más actualizada y robusta de las pseudoterapias”, a partir de los informes elaborados por la Red Española de Agencias de evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS).

De las 139 técnicas analizadas, 73 se consideran pseudoterapias

Hasta un total de 139 técnicas, e identificar cuáles de ellas tienen publicaciones científicas, tiene como objetivo este primer informe. Para ello se han identificado las publicaciones que se han realizado bajo ensayos clínicos aleatorizados, revisiones sistemáticas y metaanálisis publicados en Pubmed entre 2012 y 2018 (el motor de búsqueda de referencia que recoge citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica de la base de datos Medline).

El trabajo concluye que de 139 técnicas analizadas (aquellas identificadas por el Ministerio de Sanidad en 2011) en 73 no se han identificado ni ensayos clínicos aleatorizados, ni revisiones sistemáticas ni meta-análisis. Se puede decir que en más de la mitad de las técnicas analizadas no tienen ningún soporte en el conocimiento científico con metodología lo suficientemente sólida que sirva para evaluar su seguridad, efectividad y eficacia, por lo que pueden ser clasificadas como pseudoterapias.

Como parte de las acciones de sensibilización e información a favor de la evidencia científica se ha habilitado una página web en la dirección www.CoNprueba.es

Respecto a las 66 restantes, el hecho de que existan publicaciones relativas a estas prácticas no implica que la técnica esté respaldada por el conocimiento científico y que se avale su eficacia y seguridad. En sucesivos informes, estas cuestiones serán analizadas de forma individualizada por la REDETS en sucesivos informes.

Destacar que como parte de las acciones de sensibilización e información a favor de la evidencia científica se ha habilitado una página web en la dirección www.CoNprueba.es que alojará todos los contenidos relacionados con las acciones del Gobierno frente a las pseudociencias y las pseudoterapias. Además, #CoNprueba da a conocer nuevas acciones de cultura científica dirigidas a promover el pensamiento crítico y racional.

#CoNprueba cuenta con un plan de publicidad en medios de comunicación con un doble objetivo: invitar a una reflexión sobre el pensamiento crítico y racional tanto en el ámbito de las pseudociencias como el de las pseudoterapias

Por otra parte la campaña cuenta con contenidos relativos tanto a las pseudociencias como a las pseudoterapias; al respecto, el lema elegido para dar unidad a la campaña -#CoNprueba-, es un mensaje que pretende llamar la atención sobre la importancia de comprobar la información que se difunde y ser críticos con los mensajes que nos llegan, desde terapias sin evidencia científica a supuestas teorías científicas basadas en hechos falsos. La campaña cuenta con un plan de publicidad en medios de comunicación con un doble objetivo: invitar a una reflexión sobre el pensamiento crítico y racional tanto en el ámbito de las pseudociencias como el de las pseudoterapias.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en