Cristina Garmendia recibe el Premio Nacional de biotecnología

..Juan Pablo Ramírez.
La ex ministra de Ciencia e Innovación y presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación, Cristina Garmendia, ha recibido el Premio Nacional de Biotecnología. El galardón, que entrega la firma DLA piper, le llega 10 años después de su etapa al frente del Ministerio en la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en un contexto marcado por el inicio de la crisis económica.

“Entré en política porque había que hacerlo. No se puede decir que no y tenemos que apoyar al Gobierno que tenemos en frente”, señaló Garmendia. Durante su etapa política, consiguió un respaldo mayoritario del Congreso de los Diputados para la aprobación de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, puso en marcha la Estrategia Universidades 2015 y “modernizó la estructuras de I+D+i”, destacó el Director General de COTEC, Jorge Barrero, en su laudatio. Pero su mayor logro, según Barrero, fue frenar un recorte a los fondos destinados a ciencia en el Consejo de Ministros. “Consiguió salvaguardar las políticas de I+D+i en un complejísimo contexto”, añadió.

Durante su etapa política, consiguió un respaldo mayoritario del Congreso de los Diputados para la aprobación de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación y puso en marcha la Estrategia Universidades 2015

Garmendia es licenciada en Biología en la especialidad de genética. Se doctoró, bajo la dirección de una de las científicas más prestigiosas de nuestro, Margarita Salas, en biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid.

Pronto inició su etapa emprendedora. Fundó la empresa Genetrix y posteriormente ante la falta de capital riesgo para biotecnología, puso en marcha un fondo específico, Ysios Capital Partners, que ha cerrado algunas de las operaciones más importantes para la biotecnología española. El primer fondo contaba con 65 millones. En la actualidad, trabajan para poner en marcha un tercero con una cifra que podría superar los 200 millones de euros.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en