Más del 93% de españoles tiene acceso a su historia clínica única y compartida

..Cristina Cebrián.
El Sistema Nacional de Salud (SNS) español es uno de los mejores el mundo. Ésta es una de las frases más escuchadas entre los profesionales sanitarios, pacientes y administraciones. Ejemplo de ello fue la mesa de debate Tratamiento del data y compatibilidad de las historias clínicas que se desarrolló la semana pasada en el marco del Forbes Healthcare Summit, organizado por Forbes España. Juan Blanco, CEO del Grupo Mediforum fue el moderador de esta tertulia en la que los protagonistas fueron los pacientes.

José Luis Enríquez (Real Life Data): “Hemos conseguido que cualquier persona tenga acceso a su historia clínica con datos que ayudan a mejorar la asistencia sanitaria”

José Luis Enríquez, CEO de Real Life Data, destacó el logro conseguido recientemente en nuestro SNS con la historia clínica única y compartida entre CC.AA. “42 millones de españoles podemos acceder a esta historia clínica única y compartida, a través de los sistemas de cada comunidad autónoma. Esto es una realidad y hemos conseguido, con mucho esfuerzo, que cualquier persona que viva en España tenga acceso a su historia clínica con datos que ayudan a mejorar la asistencia sanitaria”, señaló Enríquez.

La transformación digital que afronta nuestro sistema sanitario conlleva el uso de tecnologías innovadoras que permitan ganar solvencia y sostenibilidad. Así, ejemplos como esta historia clínica o la receta electrónica privada favorecen la seguridad, eficiencia y efectividad, a la vez que sitúan al paciente como corresponsable en la gestión de su propia salud.

Fernández-Valmayor (IDIS): “Hoy en día lo que el paciente quiere compartir son ficheros estándar como los pdf e imágenes y esto se puede compartir sin necesidad de ningún protocolo de comunicación”

Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general de la Fundación IDIS recordó, durante su intervención, que uno de los desafíos actuales es “trabajar con múltiples fuentes de información”, algo que cada vez resulta más sencillo ya que “hoy en día lo que el paciente quiere compartir son ficheros estándar como los pdf e imágenes”, explicó Fernández Valmayor y añadió que “esto se puede compartir sin necesidad de ningún protocolo de comunicación, por lo que no supone ningún problema técnico”.

La visión de los pacientes
Conseguir que los pacientes participen de forma activa en el ámbito de su salud y estén empoderados se consigue trabajando por la innovación y la mejora de la interoperabilidad, que favorece la continuidad asistencial y la facilidad de movilidad del paciente en el sistema sanitario, entre otros aspectos. Y es que gracias a avances como la monitorización a distancia, la medicina no presencial y la receta electrónica, muchos enfermos crónicos evitan tener que acudir constantemente al hospital para cuestiones de escasa importancia, lo que agiliza la asistencia en las consultas médicas.

Carina Escobar (POP): Creemos que los pacientes estamos infrautilizados en cuanto a la participación de la medición de resultados, indicando qué valores son los que importan a los pacientes”

A pesar de estos avances innovadores, los pacientes se sienten “infrautilizados”, tal y como comentó Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). “En cuanto a la visión que podemos aportar los pacientes, creemos que somos un motor de información sobre las necesidades de los enfermos. Al final nosotros también desarrollamos innovación en cuanto a conocimiento y mejoras que podemos aportar al sistema sanitario. Creemos que estamos infrautilizados en cuanto a la participación de la medición de resultados, indicando qué valores son los que importan a los pacientes”, señaló Escobar.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en