El 12 de Octubre desarrolla un dispositivo que preserva el corazón donado durante más tiempo

corazón

..Elena Santa María.
El Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario 12 de Octubre ha desarrollado un dispositivo para la preservación del corazón donado durante el traslado del órgano hasta su implante en el receptor. Este sistema de transporte combina una innovadora tecnología de monitorización y mantenimiento de la temperatura, al tiempo que proporciona información en tiempo real y de forma constante sobre la temperatura de mantenimiento, lo que permite aumentar el tiempo disponible desde la extracción del órgano hasta que es implantado.

Este sistema de transporte combina una innovadora tecnología de monitorización y mantenimiento de la temperatura, al tiempo que proporciona información en tiempo real

El equipo de cirujanos cardíacos del Hospital 12 de Octubre ha valorado este sistema de transporte en seis casos de gran complejidad. En todos ellos, los resultados han sido satisfactorios y los pacientes han evolucionado favorablemente, con una buena función del corazón implantado, a pesar de que el tiempo de isquemia ha sido superior a las cuatro horas idealmente recomendadas. El manejo y transporte del corazón es fundamental en cualquier procedimiento de trasplante y, por tanto, esta tecnología es una oportunidad para mejorar y controlar la preservación.

El Hospital 12 de Octubre inició su programa de trasplante cardíaco en 1991 y, desde entonces, más de 590 pacientes se han beneficiado de este tipo de cirugía. El trasplante cardíaco es la técnica recomendada para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca avanzada cuando el tratamiento médico no es suficiente. Además, en ocasiones ha sido necesario aplicar técnicas de oxigenación extracorpórea –ECMO- o dispositivos de asistencia ventricular temporal para mejorar los resultados de este tratamiento en situaciones extremas.

Los resultados han sido satisfactorios y los pacientes han evolucionado favorablemente,  a pesar de que el tiempo de isquemia ha sido superior a las cuatro horas idealmente recomendadas

El Hospital Universitario 12 de Octubre es un referente mundial en lo que a trasplantes se refiere. En 2018, realizó un total de 246 intervenciones de este tipo en órganos sólidos, de las que 115 fueron renales -22 de donantes vivos-, nueve de páncreas, 59 de hígado, 18 de corazón, 42 de pulmón y tres de intestino -una de ellas multivisceral-. Además, también se llevaron a cabo 83 trasplantes de médula ósea -dos infantiles y 81 en adultos, así como 31 de córnea y 117 óseos. Asimismo, se consiguieron 24 donantes procedentes de muerte encefálica y 17 de asistolia -seis intrahospitalarios y 11 extrahospitalarios-.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en