Pediatría: En España hay que incrementar la formación a los profesionales sanitarios frente a la meningitis

..Redacción.
En el marco de las X Jornadas de Vacunas del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, un foro de referencia que ha reunido a más de 500 profesionales sanitarios en Córdoba para analizar las últimas evidencias científicas en esta disciplina han recordado la relevancia de hacer todos los esfuerzos posibles para subir las coberturas vacunales en la adolescencia, sobre todo con la vacunación frente al papilomavirus humano, siendo recomendable inmunizar también a los chicos, así como no bajar las coberturas vacunales frente al sarampión y evitar brotes de la enfermedad, como está sucediendo en otros países de Europa.

Las diferentes clases de meningococos (fundamentalmente B, C, W e Y en nuestro medio) producen enfermedades infrecuentes pero de extrema gravedad, que incluyen tanto a la meningitis como a la sepsis, y que llevan aproximadamente al fallecimiento en un 10 % de los casos. A pesar de los importantes adelantos de la medicina, uno de cada 3 niños que salen con vida del hospital tras pasar esta enfermedad, padecerán secuelas permanentes para toda la vida, algunas muy graves como amputaciones, retraso psicomotor, sordera, ceguera, hablamos por tanto una enfermedad con un alto coste humano y económico.

En las dos últimas dos temporadas, no se ha producido ningún fallecimiento por meningococo B en menores de 12 meses, este descenso coincide con la disponibilidad de manera no financiada, desde el 2015, de la vacuna del meningococo B

En palabras del Dr. David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, “en la temporada 2017-2018, en España, el 40% de los casos de meningitis ha estado provocado por el meningococo B, y casi el 40% de ellos en niños menores de 5 años, la edad donde se produce el porcentaje más elevado de casos, más graves y letales”, quien añade que en los últimos nueve años se han producido una media de 200 casos por año, “una cifra que ha ido en ligero descenso hasta esta última temporada, cuando se han producido 142 casos en total”. Además, en las dos últimas dos temporadas, no se ha producido ningún fallecimiento por meningococo B en menores de 12 meses, cuando se producían casi tres por año en las siete temporadas anteriores. Este descenso coincide con la disponibilidad de manera no financiada, desde el 2015, de la vacuna del meningococo B. “Todos estos datos y la existencia de vacunas eficaces y seguras son motivos claros que justifican su inclusión en los calendarios oficiales de vacunación”, insiste el doctor Moreno.

Por el aumento de los casos debidos a los meningococos W e Y en España, el CAV-AEP recomienda inmunizar con la vacuna tetravalente MenACWY a los 12 meses de edad y a los adolescentes (12-14 años), con rescate hasta los 19 años de edad

Además, debido al aumento de los casos debidos a los meningococos W e Y en España y en el resto de Europa, donde ya producen los mismos o incluso más casos que el serogrupo B, el CAV-AEP recomienda inmunizar con la vacuna tetravalente MenACWY a los 12 meses de edad y a los adolescentes (12-14 años), con rescate hasta los 19 años de edad, en sustitución de la actual vacuna conjugada monovalente frente al meningococo C, una medida que ya ha adoptado Castilla y León desde el 1 de enero, y Canarias también acaba de anunciar esta medida para los 12 años de edad.

Como afirma la Dra. María José Mellado, presidenta de la AEP, “es imprescindible que en una materia de salud tan crucial como es la prevención y en concreto la vacunación, tanto pediatras como otros profesionales sanitarios conozcan las últimas evidencias científicas para poder asesorar correctamente a las familias. Hoy en día podemos decir que tenemos medidas eficaces para hacer frente a muchas enfermedades inmunoprevenibles, y entre ellas, la meningitis”.

En España el sarampión hoy por hoy no es un problema, pero no se puede bajar la guardia, estima la CAV-AEP

En este contexto, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha puesto en marcha la campaña “Meningitis, cerrando el círculo. Una ‘película’ que merece ser contada”, cuyo objetivo es determinar el grado de conocimiento que existe en torno a esta infección. Asimismo, se difundirá información básica a la población sobre qué es la meningitis y la sepsis, las dos formas clínicas más graves de la enfermedad, cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir.

Cabe recordar que el pasado mes de enero, la AEP lanzó dos encuestas (a profesionales sanitarios y a población general), de las que se han obtenido más de 2700 respuestas, y que puso de manifiesto el desconocimiento que existe entre la población sobre esta infección, así como la necesidad de incrementar la formación de los profesionales sanitarios respecto a las nuevas vacunas frente a la meningitis.

Otro de los temas tratados durante las jornadas ha sido el de los brotes de sarampión que se han producido en diferentes países europeos. De hecho, datos publicados por la oficina regional de la OMS para Europa en el informe “Sarampión en Europa: récord de casos y de niños vacunados” alertan de que son las cifras más abultadas de la última década y que existe una cobertura vacunal desigual entre los diferentes países y regiones. “En España de momento no es un problema, pero no podemos bajar la guardia.”, indica el Dr. Francisco Álvarez, codirector de las Jornadas y miembro del CAV-AEP.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en