Servicio de Cirugía Torácica de Quirónsalud Madrid supera las 100 cirugías con el robot Da Vinci

QuirónSalud-Madrid

..Redacción.
100, y es que ese es el número de cirugías que de extracción de tumores pulmón empleando el robot quirúrgico Da Vinci ha superado el servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Como informa el grupo hospitalario, en palabras del Dr. Javier Moradiellos, líder de este programa torácico avanzado en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, “el robot Da Vinci nos permite llevar a cabo intervenciones complejas de cirugía torácica a través de microincisiones, con mayor seguridad y precisión gracias a la visión tridimensional y en alta definición que ofrece el robot y al mayor rango de movilidad de sus instrumentos, incluso superior al de la mano humana”.

El servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid es pionero en España en la incorporación de las técnicas robóticas en la cirugía pulmonar

Destacar que el servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid que, dirigen los doctores Javier Moradiellos y Andrés Varela, es pionero en España en la incorporación de las técnicas robóticas en la cirugía pulmonar y acumula la mayor experiencia del país en esta clase de intervenciones.

Como explica el Dr. Moradiellos, los resultados de los primeros 100 casos atendidos ofrecen varias conclusiones, como por ejemplo que “la estancia en el hospital de los pacientes es muy reducida. Habitualmente entre dos y cuatro días, incluso en cirugías complejas”. Además, prosigue, “hemos comprobado que los pacientes sufren menos molestias en el postoperatorio y menos necesidad de analgésicos en comparación con otros pacientes intervenidos por cirugía abierta o por toracoscopia”. Otras de las conclusiones es que mediante estas técnicas robóticas en la cirugía pulmonar redundan en “una pérdida de sangre menor que en las cirugías con técnicas convencionales y una reincorporación muchísimo más rápida de los pacientes a sus actividades habituales”.

El equipo de Cirugía Torácica de Quirónsalud Madrid, en algunos de sus primeros 100 casos, ha combinado cirugía robótica con la cirugía radioguiada

La cirugía robótica supera a las técnicas de videotoracoscopia convencional (similar a la laparoscopia en el abdomen) gracias a la mejora de la calidad de la imagen con la que trabaja el cirujano y a la mayor finura de los movimientos de los brazos del robot frente a los del instrumental de videotoracoscopia. Por decirlo de alguna manera, hablamos de una cirugía en la que no se precisa “abrir” el tórax al exterior.

Por otra parte, en algunos de sus primeros 100 casos, el equipo de Cirugía Torácica de Quirónsalud Madrid, ha combinado cirugía robótica con la cirugía radioguiada (aquella que utiliza la inyección de isótopos radioactivos para la detección de tumores muy pequeños o no visibles) por primera vez en su especialidad. Para extender a más pacientes los beneficios que la cirugía robótica aporta en la extirpación de tumores de pulmón, este equipo también ha realizado sesiones formativas con cirujanos españoles de otros centros.

Destacar que en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el robot quirúrgico Da Vinci está presente en otras disciplinas, por lo que se pone de manifiesto una vez más, el carácter multidisciplinar cuando hacemos referencia a tecnologías, y es que también ha realizado cirugías mínimamente invasivas en los servicios de Ginecología (cerca de 20 intervenciones) Cirugía General (más de 30) y Urología, en el que ha superado las 170 intervenciones dentro de su programa de cirugía robótica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en